Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Presidente cameral presenta medida que permitiría cerrar contrato de la APP de los muelles

Rafael “Tatito” Hernández viajó la semana pasada -junto a un grupo de legisladores del PPD- a Barcelona para conocer las operaciones que lleva a cabo en esta ciudad Global Ports Holding, empresa a la que se otorgó la operación de los terminales de cruceros de San Juan

28 de enero de 2024 - 5:25 PM

Con las inversiones contempladas en el acuerdo para la APP, la expectativa es triplicar el volumen de pasajeros en San Juan, al llevarlo de 1.8 millones a 5.7 al final de la concesión. (david.villafane@gfrmedia.com)

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, presentó junto al portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos “Johnny” Méndez, una medida legislativa para asignar $320 millones a la Autoridad de los Puertos, fondos que permitirían cerrar el contrato de Alianza Público Privada (APP) con la empresa Global Ports Holding (GPH) para la operación de los terminales de cruceros de San Juan.

“La resolución proporciona los fondos necesarios a la Autoridad de Puertos para finalizar un acuerdo de reestructuración y pago con sus acreedores para que el contrato de APP del puerto de cruceros de San Juan, así como otros contratos y desarrollos en el área de la bahía de San Juan, pueda seguir adelante y traer el impacto económico positivo esperado”, sostuvo Hernández Montañez.

A 17 meses de que la empresa San Juan Cruise Port (SJCP), subsidiaria de GPH, consiguiera el contrato para operar los muelles de crucero de la Bahía de San Juan por 30 años, el cierre de la transacción sigue siendo una asignatura pendiente debido a que no se ha logrado cumplir con una serie de condiciones estipuladas en el acuerdo.

En entrevista con El Nuevo Día –a finales de diciembre- el director ejecutivo de Puertos, Joel Pizá, había señalado que, luego de múltiples extensiones, la firma finalmente debería producirse en o antes del 31 de enero de 2024, término que vence esta semana.

El líder cameral manifestó que “la APP del proyecto de terminales de cruceros de San Juan pretende transformar a Puerto Rico en el destino principal de cruceros del Caribe mediante la modernización, reparación y expansión de nueve muelles en San Juan para recibir embarcaciones más grandes y más pasajeros”.

En virtud del acuerdo, GPH invertirá más de $425 millones, incluido un pago inicial de $75 millones, a la Autoridad de los Puertos, y un programa de inversión de capital de más de $350 millones para abordar las deficientes condiciones actuales de la infraestructura de los puertos, ampliar su capacidad e implementar prácticas para mejorar el servicio al cliente, explicó Hernández Montañez.

Con las inversiones contempladas en el acuerdo, la expectativa es triplicar el volumen de pasajeros en San Juan, al llevarlo de 1.8 millones a 5.7 al final de la concesión, lo que es consistente con el crecimiento proyectado de la industria en todo el mundo, según expertos independientes en tráfico de cruceros, dijo el legislador.

El presidente de la Cámara, junto a una delegación de representantes del Partido Popular Democrático (PPD), visitó esta pasada semana las instalaciones para cruceros en Barcelona, España para evaluar cómo GPH está implementando prácticas para optimizar el desarrollo de la infraestructura portuaria y turísticas en esta ciudad. Al momento de esta publicación, sigue siendo incierto cuánto costo el viaje de la delegación legislativa.

La Resolución Conjunta de la Cámara 594, asimismo, separa fondos para otras necesidades relacionadas a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), el acuerdo de apoyo al Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones, el Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Autoridad de Edificios Públicos (AEP).

Según la medida, los fondos para esta asignación fueron recibidos por el gobierno de Puerto Rico durante el presente año fiscal, como resultado del repago del préstamo concedido en el año fiscal 2022 a la ACT.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: