Desde hoy hasta el martes, 7 de abril, a las 2:00 p.m., los usuarios podrán encontrar las charlas diarias accediendo la página de MSSS www.msssinc.com.
El ciudadano que reclame la tasa preferencial del 4% no podrá reclamar gastos o deducciones relacionadas al trabajo. (Shutterstock)

Varios representantes populares radicaron hoy un proyecto que crea el andamiaje legal para supuestamente facilitar el trabajo a distancia realizado desde Puerto Rico, trayendo a escena una tasa preferencial contributiva al alcance de quienes desempeñan esta labor.

El Proyecto de la Cámara 1356 entre otras cosas, propone que un trabajador radicado en Puerto Rico que labore a través de un acuerdo de servicios profesionales para una empresa ubicada fuera de la isla -indistintamente si es Estados Unidos o no- podrá beneficiarse de la tasa preferencial aplicable a la contribución sobre ingresos siempre y cuando cumpla con una serie de requisitos. Por ejemplo, que el 80% del ingreso bruto provenga del trabajo a distancia y que el ingreso pueda ser evidenciado mediante un comprobante de retención.

El ciudadano que reclame la tasa preferencial del 4% no podrá reclamar gastos o deducciones relacionadas al trabajo.

El Proyecto de la Cámara 1356, radicado hoy por el presidente cameral Rafael “Tatito” Hernández Montañez y sus correligionarios Jesús Santa Rodríguez, Domingo Torres García, Ángel Matos García y Jessie Cortés, propone la creación de la “Ley para Facilitar la Implementación del Trabajo a Distancia en la Empresa Privada y Convertir a Puerto Rico en el Centro Digital de las Américas”.

Santa Rodríguez rechazó que la medida tenga un impacto fiscal al afirmar que lo que se busca es que más profesionales abandonen el país en búsqueda de mejores oportunidades profesionales.

“Ahora mismo esa persona, si no está aquí, no tributa aquí”, dijo Santa Rodríguez. “Se nos van los trabajadores y estamos buscando una forma de que trabajen desde acá. Y si vives en Orlando y te permiten trabajar allá remoto, eso significa que te puedes mover a Puerto Rico”.

La medida establece una política pública de fomentar acuerdos para fomentar el trabajo remoto, y dispone que la solicitud de un empleado para transicionar al mecanismo de trabajo a distancia desde el hogar “no podrá denegarse caprichosa o injustificadamente”.

El proyecto sí enumera las numerosas instancias en que una denegatoria no será considerada caprichosa o injustificada.

“La Asamblea Legislativa reconoce que la alternativa de rendir servicios desde el hogar, o a distancia, ha representado un incentivo directo al trabajo. En ese contexto, ha mejorado las condiciones de empleo para aquellos sectores de la clase trabajadora, patronal y comercial para los que esta modalidad ha representado una alternativa viable y accesible, toda vez que fomenta el manejo efectivo del tiempo, el control de gastos y flexibiliza la disponibilidad para atender las necesidades particulares del transcurso diario de múltiples sectores”, reza el proyecto.

El PC 1356 requiere a un ciudadano que quiera cualificar para la tasa preferencial, solicitar lo que se conoce como un Permiso de Uso Domiciliario entregando un memorial explicativo, un croquis de la propiedad, fotografías de la propiedad ante la Oficina de Gerencia de Permisos. Cualificaría si destina hasta un 25% del espacio de su hogar para el trabajo o negocio, si el servicio o negocio no requiere la rotulación de la residencia, si el servicio o negocio se provee mediante plataformas electrónicas y no requiere la asistencia de público,

La medida enmienda las leyes de propiedad horizontal para despejar el camino para el uso de apartamentos para trabajo remoto y también releva a las empresas que contraten personas por remoto en Puerto Rico de cumplir con la Ley del Sistema de Compensaciones por Accidentes en el Trabajo, legislación relacionada a discrimen en el empleo, la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral.

💬Ver comentarios