Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Reforma contributiva: PPD asegura que el “impuesto al sol” es una propuesta del gobierno de Jenniffer González

Legisladores de la Pava sostienen que la Junta Fiscal no instruyó la eliminación de la exención tributaria a placas solares y autos eléctricos

22 de enero de 2026 - 3:14 PM

Arriba, el representante Héctor Ferrer Santiago y el senador Luis Javier Hernández, del Partido Popular Democrático, en una foto de archivo. (Pablo Martínez Rodríguez)

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Luis Javier Hernández, sostuvo este jueves que, contrario a información ofrecida por el Ejecutivo, la propuesta contenida en la reforma contributiva para eliminar la exención tributaria a los equipos de placas solares y los autos híbridos, eléctricos o “plug in” no surge de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), como le habría confirmado el propio ente.

Agregó que la JSF, según su director ejecutivo, Robert Mujica, aún no tiene definida su postura sobre la medida de administración que propone una reducción de tasas a los contribuyentes con ingresos anuales de entre $25,000 y casi $90,000.

“El impuesto al sol no es una instrucción, no es una condición de la Junta para aprobar esta reforma contributiva. El que lo diga, miente. Esto es una propuesta del gobierno del PNP (Partido Nuevo Progresista)”, subrayó Hernández.

La gobernadora Jenniffer González insistió, sin embargo, en que la propuesta fue una sugerencia de la JSF.

“No sé con quién ellos (PPD) hablaron en esa reunión que alegaron tener, pero nosotros llevamos meses reuniéndonos con ellos (JSF), así que sabemos todo lo que han propuesto. Y, vuelvo y les digo, no nos pusieron una pistola para decirnos ‘inclúyelo’, pero las acogimos por la cantidad de recaudos y porque entendimos que lo que recaudaban se lo podemos devolver a la gente en incentivos”, indicó González desde Madrid, España, donde participa de la Feria de Internacional de Turismo.

En respuesta a una solicitud de El Nuevo Día, la JSF indicó, a través de su portavoz, Sylvette Santiago, que “la reforma contributiva que se sometió es la reforma contributiva de la gobernadora, y es la reforma que se está analizando”. Sobre la reunión con los legisladores del PPD, dijo que fue un encuentro ameno y productivo.

El equipo fiscal del gobierno ha estimado que la eliminación de ambos renglones representa $48 millones de los $550 millones del impacto estimado de la reforma. La semana pasada, la gobernadora indicó, a preguntas de la prensa, que ambas propuestas “fueron recomendaciones de la Junta”. Su equipo fiscal se ha expresado igual.

“Estamos de acuerdo en que se bajen las tasas contributivas, pero estamos en contra del impuesto al sol”, subrayó, en tanto, Hernández. “Queremos que (la reducción de tasas) se logre, pero me parece que tiene muchas dificultades por culpa del gobierno”, añadió.

La reforma contributiva fue una de las principales promesas de campaña de González, quien creó un comité para atender el tema en sus primeros días como mandataria, sin que al concluir el primer año del cuatrienio se sometiera la legislación correspondiente. La medida fue radicada el 12 de enero.

Hernández, quien participó de la reunión con la JSF junto a los también legisladores populares Héctor Ferrer Santiago, Domingo Torres y Marially González, alegó que el ente les indicó que aún evalúa la propuesta, y que la información de financiamiento que el gobierno le ha ofrecido, al momento, “no está clara del todo”.

“Estamos a favor de una baja en tasas contributivas, pero, si el gobierno, que tuvo un año para presentar su propuesta, aun no tiene certeza de dónde va a sacar el dinero, me parece que es una propuesta para las gradas, para que no se logre”, recalcó, al cuestionar, asimismo, “la presión” del equipo fiscal a la Asamblea Legislativa para que el proyecto se apruebe sin enmiendas.

“Si es así, pues, que gobiernen con un decreto ejecutivo. ¿Para qué está la Asamblea Legislativa? Para evaluarlo y para cerciorarse que los números que ha presentado el gobierno y su equipo son ciertos. Al final de cuentas, todo el mundo quiere rebajar las tasas contributivas; (la pregunta) es de dónde se va a sacar el dinero”, agregó, por su parte, Ferrer Santiago.

Hernández insistió en que el mecanismo ideal para financiar la reforma es la propuesta presentada por el liderato del PPD en la Cámara de Representantes, que dispone el recorte del 5% del presupuesto de las agencias públicas sin presuntamente alterar las partidas para gastos como la tarjeta de salud, las pensiones del gobierno central ni el servicio a la deuda.

Esa propuesta, dijo, permitiría la identificación de $500 millones para la reforma. “Ellos (JSF) en lo que fueron enfáticos es en que cualquier medida que afecte los recaudos tiene que venir con una fuente sustitutiva de ingresos recurrentes”, apuntó Hernández.

“Vamos a seguir en oposición al impuesto al sol y a cualquier cargo adicional, e insistir en que nuestra propuesta de que el presupuesto se disminuya en un 5% sea la opción, y le vamos a pedir el gobierno que sea transparente y nos brinde la información para tomar decisiones debidamente informados”, subrayó.

---

José Orlando Delgado Rivera colaboró en esta historia desde Madrid, España.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: