Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Reforma contributiva: Thomas Rivera Schatz asegura que se aprobará, pero “no a la carrera”

El presidente del Senado dice que el requerimiento de información al Ejecutivo no es para “confrontar” a la gobernadora Jenniffer González, sino parte de su responsabilidad

29 de enero de 2026 - 5:17 PM

“Estamos pidiendo la reforma contributiva desde el año pasado”, dijo Rivera Schatz. (Xavier Araújo)

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, aseguró este jueves que el “ánimo” de ese cuerpo legislativo es darle paso a la reforma contributiva, según prometido en el programa de gobierno del Partido Nuevo progresista (PNP), pero dejó claro que no tiene “prisa por que se apruebe”.

Agregó que los requerimientos de información al Ejecutivo, tanto de parte del Senado como de la Cámara de Representantes, no son para “confrontar” a la gobernadora Jenniffer González, sino parte de su responsabilidad legislativa para defender la propuesta de ser impugnada por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“No tenemos prisa por que se apruebe. Nosotros lo que queremos es que, cuando se apruebe, la inmensa mayoría de los puertorriqueños se beneficie de un alivio contributivo real”, afirmó. “No vamos a estar aquí a la carrera porque alguien, verdad, se demoró un poco más de la cuenta”.

“Los que están planteando que hay que aprobarla rápido porque, si no, no van a tener la capacidad de tener todo el andamiaje listo para poder atender el tema contributivo y a aquel contribuyente que radica temprano porque quiere el reintegro rápido, eso es un problema del Ejecutivo”, continuó Rivera Schatz.

La reforma contributiva fue una de las principales promesas de campaña de González, quien creó un comité para atender el tema en sus primeros días como mandataria, sin que al concluir el primer año del cuatrienio se sometiera la legislación correspondiente. La medida fue radicada el 12 de enero.

La gobernadora y su equipo fiscal han insistido en que el alivio contributivo prometido en el proyecto –a través de una reducción de tasas a los contribuyentes con ingresos anuales de entre $25,000 y casi $90,000– se sentirá en este período contributivo. La fecha límite para la radicación de planillas es el 15 de abril.

“Si lo hubiesen radicado más temprano, tendríamos más tiempo y no hubiese estos problemas. Lo advertimos desde septiembre del año pasado”, dijo Rivera Schatz. “Estamos pidiendo la reforma contributiva desde el año pasado, el récord es claro. Así que creo que, en dos semanas, se ha trabajado mucho”.

Entre las principales diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo, está la posible eliminación de la exención tributaria a los equipos de placas solares y los autos híbridos, eléctricos o “plug in”, una propuesta que ha recibido el rechazo de Cámara y Senado, así como de sectores privados.

Según el gobierno, la derogación de la exención del Impuesto sobre Ventas y Uso permitiría ingresar unos $18 millones anuales, alrededor del 3% de los $550 millones que se propone recortar a los recaudos mediante las reducciones tributarias.

La semana pasada, Rivera Schatz le cursó una carta al componente fiscal del gobierno para que, en 10 días, entregue documentación que detalle los intercambios que ha sostenido con la JSF en torno a la propuesta reforma, así como las proyecciones de impacto al erario que la medida tendría a lo largo de los próximos años.

La carta dirigida al secretario de Hacienda, Ángel Pantoja Rodríguez, requiere a esa agencia, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal y la Oficina de Gerencia y Presupuesto proveer, en primer lugar, una “lista detallada y documentada de todas las recomendaciones” que la JSF haya hecho al gobierno sobre la reforma contributiva. Solicitó, asimismo, la entrega de copias de toda documentación relacionada con reuniones con la JSF, así como del Comité de Reforma Contributiva que González conformó desde inicios de su mandato y los modelos que detallen el impacto de la reforma hasta el año fiscal 2030-2031, entre otros documentos.

“Nosotros tenemos autoridad moral para exigir, para cuestionar, para preparar un documento que esté a la altura que Puerto Rico merece y que cada senador y cada senadora aquí, independientemente del partido que milite, vote con la conciencia ilustrada”, afirmó Rivera Schatz.

“El requerimiento que se hace a las agencias del Ejecutivo para que se provea información no es de mala fe, es un requerimiento basado en la prudencia y la responsabilidad que tenemos de documentarlo por si tenemos que enfrentarnos a la Junta”, recalcó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: