Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Senado derrota medida que buscaba “criminalizar las expresiones en vías públicas”

El proyecto pretendía establecer como delito menos grave obstruir el paso de un vehículo, incluidos los de emergencia o aquellos en situación de rescate

28 de mayo de 2024 - 5:32 PM

La pieza no se llevó a votación final, pues fue derrotada a viva voz en el Senado. (Ramon "Tonito" Zayas)

El Senado derrotó este martes un proyecto de la Cámara de Representantes que buscaba enmendar la Ley de Vehículos y Tránsito para prohibir el desvío, bloqueo e interrupción de las vías públicas con la intención concertada de afectar el flujo de automóviles o el movimiento de transeúntes.

El Proyecto de la Cámara 1106, impulsado por la delegación novoprogresista, buscaba establecer como delito menos grave obstruir el paso de un vehículo, incluidos los de emergencia o en situación de rescate. La pieza no se llevó a votación final, pues fue derrotada a viva voz.

Senadores de minoría tomaron turnos en contra y argumentaron que la medida es contraria al derecho a la libre expresión en las calles.

“El objetivo de la medida es criminalizar las expresiones en vías públicas”, indicó la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago Negrón. Mientras, el senador del Movimiento Victoria Ciudadana, Rafael Bernabe Riefkhol, dijo que, frente al Capitolio, “rutinaria y cotidianamente hay piquetes y marchas y, cuando se interrumpe el flujo vehicular en las avenidas Juan Ponce de León o Constitución, se desvía el tránsito hacia otra carretera”.

“Puerto Rico tiene una larguísima tradición de marchas y actividades de desobediencia civil, de protestas de todo tipo y esas actividades sabemos todos que, en algún momento, representan algún tipo de interrupción al funcionamiento normal de algunas actividades y esa es una de las razones por las que se hacen las protestas, precisamente, para llamar la atención”, expuso el legislador.

Según el senador, “una protesta que no llame la atención, que no interrumpa el funcionamiento normal de alguna actividad, es una protesta inocua y, a la misma vez que esas actividades implican la paralización del tránsito en alguna carretera, en ningún momento y en ningún lugar, han implicado un peligro esas actividades mismas a la seguridad o a la salud de la gente en Puerto Rico”.

El legislador consideró que la medida provocaría situaciones de conflicto y de confrontación.

El senador independiente José Vargas Vidot dijo, por su parte, que el proyecto tenía “un truco, que es envolver una medida mala dentro de una proyección que parece ser buena”.

Sostuvo que “nadie quiere estar en contra de interrumpir un vehículo de emergencia”, y destacó que “ya hay leyes para eso y existe la capacidad del gobierno para sancionar a quienes obstaculizan el camino de una ambulancia o de un vehículo de emergencia”.

Vargas Vidot agregó que la medida tenía “adentro una píldora venenosa, que es detener las manifestaciones de pueblo que son igualmente importantes en el mundo entero”.

La pieza indica, en su exposición de motivos, que, en tiempos recientes, “ha proliferado la práctica de reunirse y convocar a reuniones en las vías públicas afectando el flujo vehicular e incluso obstruyendo el paso de otros transeúntes por estas vías”.

Alude también a corridas convocadas a través de las redes sociales y a manifestaciones de protesta “a horas de mayor tránsito en los expresos Las Américas, De Diego y Román Baldorioty de Castro, causando grandes congestiones vehiculares”.

En la Cámara, la medida había sido aprobada, el 23 de junio de 2023, con 29 votos a favor y 15 en contra. Hubo seis representantes ausentes en esa votación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: