

12 de mayo de 2025 - 5:14 PM
Actualizado el 13 de mayo de 2025 - 8:50 PM
Ante las interrogantes que rodean la designación de Arthur Garffer como secretario de Estado, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, le solicitó este lunes a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que acredite el estatus electoral, en la isla, del nominado y que confirme si ha votado en alguna otra jurisdicción.
La certificación de la CEE llegó poco después, a través de un documento suscrito por el secretario del ente electoral, Rolando Cuevas, que confirma, entre otras cosas, que, entre 2012 y 2024, el nominado, también secretario en propiedad del Departamento de Seguridad Pública (DSP), participó en 10 eventos eleccionarios en el condado de Martin, en Florida, incluyendo elecciones generales y primarias.
Al mismo tiempo, Rivera Schatz dijo, durante la sesión, que le cursó una comunicación a Garffer para que entregue al Senado copia de los expedientes militares y financieros que permitirían confirmar su lugar de residencia por los pasados cinco años. Hasta tanto no se reciba toda esa información y no se despejen todas las dudas, no atenderán la designación, confirmó Rivera Schatz temprano.
“Creemos que el señor Arturo Garffer tiene unas credenciales extraordinarias, creo que tiene una trayectoria profesional y personal admirable... pero la empatía, el cariño, la amistad, el respeto que pueda haber por una figura en el plano personal no sustituye, de ninguna manera, el rigor con el que el Senado de Puerto Rico va a examinar todos y cada uno de los nombramientos que son sometidos por la señora gobernadora”, sostuvo el líder senatorial.
“Ojalá, cumpla. Ojalá, lo podamos confirmar, pero si no cumple, no cumple, por más que lo queramos, por más que lo respetemos y por más que lo admiremos”, apuntó durante el inicio de la sesión este lunes.
Rivera Schatz emitió sus expresiones luego que el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Luis Javier Hernández, reclamó el retiro de la nominación de Garffer como secretario de Estado, al señalar que, del expediente presentado por el nominado cuando fue evaluado como jefe del DSP, surge que no radicó planillas en la isla para los años 2019 y 2020.
Hernández agregó que, aunque el designado a Estado sí presentó planillas para el 2021, no completó el encasillado validando que era residente en Puerto Rico.
“El secretario de Estado no puede ser nadie que venga de paracaídas, no puede ser nadie que venga de otro estado a vivir a Puerto Rico hace cinco meses”, sostuvo Hernández, al agregar que, del expediente, surge que, por los pasados 10 años, Garffer ha residido en el estado de Florida.
Poco después de estas expresiones, el líder senatorial -tal y como había anticipado que haría- le hizo llegar al portavoz del PPD copia de una certificación enviada por la CEE, resultado de su solicitud, en la que se hace constar el historial electoral de Garffer en el estado de la Florida.
Como militar, Garffer solicitó el beneficio del voto adelantado y voto ausente para ejercer su derecho. “Esto certifica que La Fortaleza no está siendo responsable con revisar los nombramientos, especialmente del secretario de Estado, antes de enviarle a juicio del Senado de Puerto Rico”, indicó Hernández.
Aunque Rivera Schatz no entró en asuntos sustantivos de la certificación sobre Garffer, en una de sus habituales publicaciones en redes sociales, cuestionó el criterio de quienes han hecho las verificaciones de antecedentes a los nominados de la gobernadora, y criticó la intención del nominado de ocupar la jefatura de Estado aun con su historial.
“Hay que hacerle un PROFUNDO ‘background check’ al que contrató Fortaleza para hacer los ‘background check’ a nominados”, fue uno de los tres puntos en su publicación.
Junto con los datos del registro electoral de Florida, la CEE certificó que Garffer figuró como elector con código A2 (elector activo que no votó en las elecciones generales de 2020) en el precinto de San Juan 001 para las elecciones generales de 2024. Sin embargo, “en el registro electrónico del Sistema del EPB (lista electrónica de votación) no figura la firma electrónica del elector a los efectos de ejercer su derecho al voto durante las elecciones antes mencionadas”, lee la misiva.
Rivera Schatz había manifestado, durante la sesión, que sería “precipitado” exigir el retiro de la designación de Garffer sin que se haya completado la investigación senatorial, pero puntualizó que, de incumplir con los requisitos constitucionales, “tranquilamente” solicitará el retiro. “Si cumpliera con todos los requisitos, yo voy a ser el primero que le voy a votar a favor, pero si no cumple, aunque yo quisiera, no puedo. Es tan simple como eso, y eso va con este y con todos los nombramientos que queden”, subrayó.
La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico dispone que “nadie podrá ser gobernador a menos que, a la fecha de la elección, haya cumplido 35 años de edad, y sea y haya sido, durante los cinco años precedentes, ciudadano de los Estados Unidos de América y ciudadano y residente bona fide de Puerto Rico”. Esos requisitos aplican también a la secretaría de Estado, que es el primer cargo en el orden sucesoral ante la ausencia o vacante del gobernante.
Rivera Schatz sostuvo que el Senado no busca “rechazar caprichosamente” ningún nombramiento, así como tampoco “antagonizar” con la gobernadora Jenniffer González. Insistió en que le han dado paso al 94% de las designaciones presentadas por la mandataria y recordó que, tras la evaluación de la designación de Verónica Ferraiuoli al Departamento de Estado, se le dio espacio al Ejecutivo para que cabildeara el asunto, a pesar de que esta no contaba con los votos para su confirmación.
“Las cosas se hacen correctamente, y así lo vamos a hacer con este señor designado al Departamento del Estado y con cualquier otro nombramiento que quede, así es que, antes de iniciar cualquier procedimiento de consideración en vista pública, el Senado tendrá que quedar completamente satisfecho que cumple con los requisitos constitucionales”, señaló.
“Si resultara luego que se me acredite por las autoridades competentes que no cumple con los requisitos, pues, tranquilamente, lo vamos a decir, que no cumple”, concluyó.
De otra parte, la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, María de Lourdes Santiago, sostuvo que resulta preocupante la evaluación que se está haciendo sobre las credenciales de los nominados a cargos públicos. Afirmó que se trata de un “patrón” que valida la idea de que “estamos ante un gobierno que no tiene los recursos para tener a las personas más capaces y las personas con los requisitos adecuados en puestos esenciales”.
“Ahora, vendrá la tercera controversia sobre un nombramiento importante cuando esto, si de verdad existe el concepto de ‘background check’ (verificación de antecedentes), que parece que es tan nebuloso como el de los 7,000 resumés (anunciados por la gobernadora), tendría que haber sido anticipado”, mencionó Santiago.
De otra parte, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, no le dio paso a una petición del representante popular Ángel Fourquet para que dicho cuerpo legislativo solicitara formalmente al gobierno de Florida las certificaciones de votos de Garffer en los eventos electorales celebrados en 2018, 2020, 2022 y 2024.
En su caso, Méndez dijo que presentará la solicitud a través de una resolución legislativa. “Radique la solicitud correspondiente, y con mucho gusto estaremos trabajándola de manera inmediata... Debe proceder como hemos indicado”, apuntó Méndez.
---
Isabel Burgos Rossy colaboró en esta historia.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: