(GFR Media)

El Junta de Calidad Ambiental (JCA) informó hoy, viernes, que 13 playas alrededor de la isla no están aptas para bañistas por exceder los parámetros de enterococos.

Las playas están bajo aviso de bandera amarilla, por lo que los bañistas deben evitar el contacto con estas aguas contaminadas con organismos patógenos para no enfermarse de la piel, los ojos, la nariz, la garganta y el sistema gastrointestinal.

Las playas bajo bandera amarilla son:

1. Balneario Punta Salinas, en Toa Baja

2. Balneario Manuel Nolo Morales, en Dorado

3. Tropical Beach, en Naguabo

4. Playa Villa Lamela, en Cabo Rojo

5. Playa Buyé, en Cabo Rojo

6. Balneario Boquerón, en Cabo Rojo

7. Playa Mojacasabe, en Cabo Rojo

8. Playa Combate, en Cabo Rojo

9. Balneario de Añasco, en Añasco

10. Balneario de Rincón, en Rincón

11. Balneario Pico de Piedra, en Aguada

12. Playa Crash Boat, en Aguadilla

13. Playa Muelle de Arecibo, en Arecibo

Los enterococos son bacterias esféricas que forman sus colonias en grupos o cadenas. Se encuentran de manera natural en muchos organismos, incluidos los humanos, como parte de su flora intestinal. Son microorganismos muy resistentes, capaces de tolerar concentraciones relativamente altas de sales y ácidos.

El enterococo vive en los intestinos y en el aparato genital femenino. En ocasiones puede provocar una infección si penetra en las vías urinarias, el torrente sanguíneo o las heridas de la piel, destaca la Biblioteca de Medicina del Instituto de Salud del gobierno federal.

La vancomicina es un antibiótico utilizado a menudo para tratar estas infecciones, precisa esa entidad.

Las causas más comunes para la presencia de esta bacteria en las playas, según las investigaciones de la agencia, “son los contaminantes que son arrastrados por las escorrentías pluviales, contaminación de quebradas y ríos, comunidades sin alcantarillado sanitario o sistemas de manejo de aguas residuales adecuados, pozos sépticos mal diseñados y su pobre mantenimiento y descargas no autorizadas en el sistema pluvial”.


💬Ver 0 comentarios