Los hechos ocurrieron en el barrio Lechugas. (GFR Media) (semisquare-x3)
Los hechos ocurrieron en el barrio Lechugas. (GFR Media)

Unas 21 vacas murieron electrocutadas esta mañana en una vaquería en el barrio Lechugas de Hatillo, informó la Policía.

Según el informe policiaco, se reportó un tendido eléctrico tirado sobre el pavimento en la carretera PR-492, kilómetro 1.5, a través del Sistema de Emergencias 9-1-1. 

El tendido eléctrico cayó dentro de la finca y electrocutó al ganado vacuno, que tenía un valor de aproximadamente $58,800.

Al lugar, se personaron el agente Manuel López Bidot y el Elvin Alicea Liceaga, supervisor de línea de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Según Hamilton Lugo, administrador regional de operaciones en Arecibo, la descarga eléctrica que electrocutó al ganando se produjo por un cable de una finca vecina que no tenía electricidad desde antes del paso del huracán María por Puerto Rico en 2017. “Todos los cables se habían desconectado”, explicó a El Nuevo Día.

Uno de los cables, abundó, cayó sobre uno energizado y, consecuentemente, transmitió corriente a una verja en las instalaciones de la finca. Las vacas, al acercarse a la verja, fueron electrocutadas.

Lugo señaló que esta situación ha pasado en otras ocasiones, pues muchas de las vaquerías en la zona “tienen circuitos viejos”.

Aseguró, además, que el personal de la AEE ya removió el tendido caído e investiga los hechos.

Por su parte, secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, anunció que 20 novillas nuevas serán aprobadas para el ganadero Félix Merino Hermida a través de la agencia.

"Ante este escenario, donde reconocemos la pérdida tan significativa que esto significa para el ganadero, el Departamento de Agricultura implementará, en carácter de emergencia, su Programa de Inversiones para reponerle 20 novillas y mitigar el impacto de este accidente sobre la operación del señor Merino Hermida", expresó el funcionario en declaraciones escritas.

Agregó que el departamento reembolsará los costos de la maquinaria pesada que se emplee para remover y enterrar los animales.

"El Departamento, encomendado por el gobernador Ricardo Rosselló, se mantendrá de la mano el señor Merino para ayudarle a recuperar su operación lo más rápido posible y devolverla a su rutina diaria. En conversación con el director regional de la AEE, ya le hemos solicitado levantar la data necesaria para comenzar el proceso de reclamación a través de los seguros de la Autoridad", puntualizó. 


💬Ver 0 comentarios