Sobre 800,000 personas aún permanecen sin sus licencias de conducir debido a los altos costos de sus deudas por multas de tránsito. (GFR Media)

El presidente de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, José González, indicó que la amnistía a las multas de tránsito aún no ha entrado en vigor y se espera que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), presente, próximamente, el borrador del reglamento para ser implementado.

"Existe mucha desinformación en la calle sobre este asunto. Por ejemplo, se encuentra corriendo en las redes sociales un arte que indica que la llamada amnistía en multas expira el 1 de noviembre. Eso no es correcto. De hecho, la amnistía todavía no ha entrado en vigor debido a que DTOP tiene que desarrollar el reglamento para la misma. Esperamos que esta ventana, tan importante para nuestra gente, pueda entrar en vigor lo antes posible", comentó González, según un comunicado difundido este sábado.

El legislador novoprogresista indicó que mantuvo una reunión con altos funcionarios del DTOP el pasado 4 de octubre para evaluar cómo se encuentra el proceso de confección del reglamento que regirá la amnistía.

El representante por el Distrito 14 de Arecibo y Hatillo es el autor de la medida que viabilizó la amnistía, la cual otorga el 15 por ciento de incentivo para el pago de multas administrativas sobre licencias de conducir de vehículos individuales.

"Estoy confiado en que la inmensa mayoría del alrededor de 800,000 conductores que no cuentan con licencias válidas por los altos costos de las multas, podrán pagar las mismas durante los próximos años bajo este programa", sentenció el representante.

La iniciativa, además, establece varios planes para el pago de multas asociadas a la Ley 22, mejor conocida como la Ley de Tránsito de Puerto Rico, indica el comunicado distribuido por la Cámara de Representantes.

Las personas que tienen multas de entre 100 a 500 dólares tendrán la oportunidad de brindar un pago inicial equivalente al 25 por ciento del monto y el secretario de Hacienda entonces implementará un plan de pago que no excederán los cuatro meses en las multas a vehículos y 12 para las licencias.

Mientras que los conductores con multas entre $501 y $3,000 pagan un 20 por ciento de pago inicial y tendrán hasta seis meses para sufragar la totalidad en las infracciones a vehículos y 36 meses sobre la licencia de conducir.

Finalmente, las personas que tienen más de 3,001 dólares en deuda, pagarán el 15 por ciento de depósito y tendrán hasta ocho meses para pagar todo lo relacionado a multas sobre vehículos y un máximo de 48 meses para las licencias. 


💬Ver 0 comentarios