Se recomienda ubicar la planta eléctrica al exterior de la residencia, en un área ventilada. (GFR Media)

Tomando en cuenta que los autos también suelen sufrir el embate de los fenómenos atmosféricos, el Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices de Puerto Rico –por voz de su presidente, Julio Bonilla- ofreció una serie de recomendaciones para proteger los vehículos ante el paso de la tormenta Dorian.

Lo primordial, afirmó en declaraciones escritas, es llenar el tanque de gasolina por si hubiese algún imprevisto con el suministro durante la emergencia. También recomendó verificar todos los lubricantes del vehículo. Si se encuentra en un nivel bajo, llénelo hasta donde sea permitido.

“Siempre tenga consideración y evalué los automóviles que tenga en su hogar. Si tiene que salir de su casa por una emergencia es recomendable que utilice el auto más alto, en caso de que las vías de rodaje confronten algún tipo de problema”, indicó Bonilla.

Por otra parte, hizo un llamado de precaución para los conductores. “No crucen áreas inundables porque los vehículos podrían absorber agua a través del motor, lo que provocaría, a su vez, que se quede varado en una zona peligrosa. Además, un aumento súbito de agua podría arrastrar o descontrolar su vehículo”.

Asimismo, Bonilla también hizo varias recomendaciones para los propietarios de plantas eléctricas. Una de ellas, es ubicarlas en el exterior de la residencia, en un área ventilada. De esta forma se evita la inhalación de monóxido de carbono. Además, aseveró que el generador debe ser instalado al sistema eléctrico de la casa por un perito electricista debidamente colegiado que esté apto para crear el circuito de transferencia, o “transfer switch”.

“Es importante recordar que el generador eléctrico no se debe recargar de gasolina o diésel, mientras se encuentra encendido. Lo ideal es esperar que se enfríe por lo menos una hora, antes de echarle el combustible y prenderlo”, acotó Bonilla.


💬Ver 0 comentarios