Mira cómo puedes prepararte antes y durante un sismo.

La falla por la zona de Guánica se encuentra activa y varios temblores se registraron esta noche en Puerto Rico.

El primer sismo, con una magnitud de 4.7, se reportó al sur de Guánica a eso de las 6:30 p.m. a seis millas de dicho municipio. La magnitud preliminar fue de 5.1.

Una réplica se registró una hora más tarde en la misma zona. Datos de la Red Sísmica apuntan a una magnitud de 4.1 a una profundidad de 10 kilómetros.

Luego, a eso de las 9:00 p.m., se reportó uno de mayor intensidad, magnitud 5.0, en la misma zona sur.

En ninguno de los casos se emitió una advertencia o aviso de tsunami.

Ante los eventos, la gobernadora Wanda Vázquez hizo un llamado a la calma.

Por su parte, el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Carlos Acevedo, explicó que la razón por las que se están sintiendo los sismos más que otras veces es que están ocurriendo bastante cerca de la orilla y a poca profundidad.

En Vivo | El comisionado Carlos Acevedo Caballero ofrece detalles sobre la actividad sísmica reportada durante esta noche.

Posted by Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres-NMEAD on Saturday, December 28, 2019

Reportan daños

Aunque no se han reportado daños graves, Acevedo indicó en entrevista con El Nuevo Día que ciudadanos informaron que una roca se deslizó en la carretera 335 en Guayanilla.

Añadió que recibió imágenes de grietas en hogares y que tienen personal disponible para atender cualquier situación. También sostuvo que se mantiene en contacto con alcaldes de la zona sur cercana al epicentro del sismo.

Una foto suministrada de productos caídos en el Supermax de Ponce.

Aseguró que la agencia está preparada para enfrentar cualquier emergencia.

Ya van sobre 15 eventos

El director de la Red Sísmica, Víctor Huérfano, indicó esta noche a El Nuevo Día que desde que se reportó el primer evento telúrico a las 6:30 p.m. han ocurrido otros 15.

Huérfano indicó que hay "una situación compleja" en la zona de Guánica. "Estamos monitoreando la falla", añadió.

Insistió en que la población debe mantener la calma. Destacó que aunque la realidad es que en Puerto Rico puede ocurrir un evento mayor en cualquier momento, "no necesariamente la activación de la falla significa que habrá uno".

Experiencia

La noche del 23 de septiembre ocurrió un fuerte temblor a eso de las 11:30 p.m. con una magnitud final de 6.0 en la región del Cañón de la Mona.

En Puerto Rico, la última vez que un evento telúrico ocasionó grandes daños fue en 1918, cuando un temblor en el Cañón de la Mona, con magnitud de 7.3, causó un tsunami de 20 pies que provocó daños considerables en la costa oeste.

La única vez que en Puerto Rico se emitió una advertencia de tsunami fue entre la noche y madrugada del 9 y 10 de enero de 2018.

En ese momento, un terremoto de magnitud 7.8 que sacudió la costa del norte de Honduras provocó que la Red Sísmica emitiera la advertencia.

Fue cancelada horas más tarde.


💬Ver 0 comentarios