Varias organizaciones hicieron una caravana que comenzó en el Departamento del Trabajo para exigir que la gobernadora abra los comedores escolares. (Vanessa Serra Díaz)

Organizaciones que han insistido en la reapertura de los comedores escolares, como es el caso de Comedores Sociales de Puerto Rico, tomaron con cautela la decisión del gobierno de reabrir algunas de estas instalaciones en colaboración con los municipios.

Anoche la gobernadora Wanda Vázquez hizo el anuncio sobre esta reapertura en un comunicado y se espera que hoy el gobierno ofrezca más detalles en una conferencia de prensa.

Antes de iniciar esta mañana una caravana denominada la Caravana por la Vida, el coordinador de Comedores Sociales, Giovanni Roberto, convocó a los medios para insistir en que el gobierno actúe con prontitud. Además, acusó a la administración de Vázquez de “zapatearse” el problema de la hambruna en Puerto Rico.

Va a depender de que los municipios se lo soliciten. Será en coordinación con los alcaldes y hay que ver cómo se implanta en las próximas semanas”, dijo Roberto. “No se sabe cuál es el proceso, cuando se haga y que lo hagan pronto porque la gente come todos los días. No es para curarse en salud haciendo relaciones públicas por la noche”, agregó al referirse al comunicado de prensa divulgado por La Fortaleza.

“Es claro que van a ser algunos (comedores). No van a ser todos y que depende de los municipios se encarguen de la logística. Hasta cierto punto el gobierno se está zapateando la responsabilidad”, dijo.

Comedores Sociales de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro que, desde hace seis años, mayormente en el área de Caguas, se ha dedicado a repartir pequeñas compras entre ciudadanos de escasos recursos. En el contexto de la emergencia de COVID-19, se ha unido al coro de voces encabezada por organizaciones magisteriales y profesionales que han exigido la reapertura de los comedores escolares.

Tenemos 78 municipios y en los 78 se pasa hambre. No podemos comunicar de manera ambigua que vamos a dejárselo a los alcaldes y que no se van a abrir todos los comedores cuando el hambre está en todo Puerto Rico. Hay que ser más afirmativo con eso y más directo en las directrices de que van a abrir los comedores”, dijo, por su parte, Paola Aponte, también de Comedores Sociales.

La actividad de hoy comenzó en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, epicentro de una crisis gubernamental por el retraso en el pago del desempleo. La caravana se movería luego al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), el Departamento de Familia y el Departamento de Hacienda.

Los organizadores indicaron que en Familia exigirán la aceleración de los trámites para el beneficio del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), en DACO porque se declare una congelación de precios aplicable a alimentos y artículos esenciales durante la pandemia y en Hacienda para que se agilice la entrega de los $1,200 legislados por el gobierno federal.


💬Ver 0 comentarios