El presidente de la UPR, Jorge Haddock. (GFR Media)

San Juan - A partir de la próxima semana, el vicepresidente de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José L. Perdomo, visitará los 11 recintos de la institución para orientar a los estudiantes sobre cómo solicitar y beneficiarse del nuevo modelo de ayudas económicas que entró en vigor durante el presente año académico.

Las visitas surgen a petición del Consejo General de Estudiantes de la UPR en Ponce, representado por su presidente, Hani Elmusa, durante una reunión con el presidente de la institución, Jorge Haddock, que se llevó a cabo para aclarar detalles y responder interrogantes sobre los beneficios y la implementación de la Certificación 4, 2019-2020 aprobada por la Junta de Gobierno.

La reunión contó con la participación de estudiantes y profesores del recinto.

"Este modelo es novel y abarcador. Entendemos que puede generar confusión durante esta primera etapa de implementación. Pero estamos seguros de que beneficiará a una mayor cantidad de estudiantes, incluyendo un sector que anteriormente no cualificaba para recibir becas", dijo Haddock, según un comunicado difundido este viernes por la UPR.

"Atendiendo la petición de los estudiantes de la UPR en Ponce y para eliminar las dudas, nuestro vicepresidente de Asuntos Estudiantiles visitará los recintos y se reunirá con la comunidad estudiantil para atender cualquier preocupación que puedan tener y ayudarles en el proceso", explicó.

Haddock se reunirá con los presidentes de los consejos generales de estudiantes la próxima semana.

El presidente estuvo de acuerdo en evaluar sugerencias de los estudiantes para presentar posibles enmiendas a la Certificación 4, de manera que "puedan beneficiarse de la mejor forma posible, que es lo que todos queremos".

A través de esta nueva política, la institución busca ampliar el número de estudiantes que reciben las ayudas económicas institucionales, al tiempo que ofrecerá incentivos adicionales a los estudiantes de honor y aquellos que se destacan por sus talentos atléticos y artísticos, quienes cualifican para dos tipos de becas. Los estudiantes elegibles a recibir matrícula de honor, atletas, artistas de conjuntos musicales y teatro podrán recibir una beca adicional de hasta $1,600.

Además, si su ingreso familiar no excede $100,000 dólares, podría recibir otra ayuda para cubrir la totalidad del costo de los créditos, a base del criterio de necesidad económica.

Se estima que el 50 por ciento de los estudiantes del sistema universitario recibe la beca federal Pell en su totalidad.

Estos serán elegibles para obtener becas adicionales, según lo dispone la nueva Política Institucional sobre la Otorgación de Ayudas Económicas para Estudiantes con Distinciones Académicas en la Universidad de Puerto Rico (Certificación 4, 2019-2020).

Aquellos estudiantes que anteriormente solo cualificaban para recibir la beca federal Pell de manera parcial, la institución le sufragará el resto del costo de matrícula.

No incluye cuotas ni laboratorios.

"Por primera vez se le ofrecerá ayuda económica a un grupo de estudiantes que no cualificaban para beneficiarse de las becas disponibles. Todo estudiante cuyo ingreso familiar no exceda 100 mil dólares será elegible. Estaremos estudiando el perfil socioeconómico de los estudiantes para continuar apoyándoles y garantizar el acceso a la mejor universidad de la isla", expresó Perdomo.

Para acceder a los fondos, todos los estudiantes deberán completar el formulario de Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA, por su sigla en inglés).

Esto, a su vez, permitirá obtener datos más certeros sobre el perfil estudiantil.

Una vez completado dicho formulario, las ayudas se otorgarán de forma automática, por lo que no se requiere ningún trámite adicional.

El pasado año fiscal hubo un excedente de $3.2 millones del Fondo Dotal y de $1.5 millones de la beca del Plan Fiscal, los cuales serán repartidos. 


💬Ver 0 comentarios