El Departamento de Salud informó que espera recibir unas 10,000 dosis del CDC para continuar vacunando contra la influenza. (GFR Media)

La respuesta a las clínicas de vacunación contra la influenza realizadas en los refugios que se han establecido en los pueblos impactados por los sismos en el sur ha sido pobre y con muy poca gente accediendo a ser inmunizados, según Voces (Coalición de Vacunación de Puerto Rico).

“La gente no se está queriendo vacunar”, denunció Lilliam Rodríguez, presidenta de Voces, organización sin fines de lucro, fundada hace siete años, que se compone de más de 40 organizaciones e individuos que promueven la vacunación como prevención.

Rodríguez comentó que la experiencia durante esta semana en el refugio de Yauco y el de Guayanilla muestra que muy pocas personas acceden a ser vacunadas, a pesar de recibir orientación sobre la importancia de vacunarse para evitar el contagio de esta enfermedad respiratoria de fácil contagio de persona a persona.

“La gente necesita entender la importancia de esta vacuna. Al estar hacinados y sin la higiene adecuada (o con la frecuencia necesaria), tenemos una alta probabilidad de que el contagio sea alto”, lamentó Rodríguez, quien resaltó que las clínicas de vacunación que ha llevado a cabo VOCES han sido en los refugios oficiales que se han establecido, no los campamentos satélites creados en parques, canchas y otros espacios habilitados por personas impactadas por el temblor ocurrido el pasado 7 de enero.

La vacuna contra la influenza es recomendada, pero no obligatoria. La recomienda el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para personas de seis meses o más, incluyendo embarazadas, aunque con algunas excepciones como personas con alergias graves a esta vacuna o a alguno de sus ingredientes.

“En este momento crítico, hay que eliminar del panorama lo que podamos, a través de prevención”, resaltó Rodríguez, quien advirtió que la preocupación es que surja un brote o epidemia que impacte la isla.

Ante esta situación, Rodríguez comentó que le hizo un llamado al Departamento de Salud para que el gobierno enfatice en la vacunación entre las personas refugiadas.

“Le hice una recomendación a Salud para que (entre las) personas que pernoctan en refugios formales y no formales deberían considerar activar un “enforcement” más formal para proteger a la población en general (de un brote o epidemia de influenza)”, dijo.

Salud pide a refugiados vacunarse "lo antes posible"

A través de declaraciones escritas, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, le hizo un llamado hoy a los refugiados en los municipios afectados al sur de la isla a que se vacunen “lo antes posible”.

Según informó, la agencia ya comenzó a administrar 4,000 dosis de vacunas y espera recibir otras 10,000 dosis del CDC. Hoy, indicó, se están vacunando a las personas que trabajan en tareas de primera respuesta.

Por su parte, el doctor Carlos Mellado, de la Fundación Haití se Pone de Pie, indicó que la respuesta en refugios satélites o no formales que ha visitado hoy ha sido, hasta la fecha, positiva. Según indicó, durante el pasado fin de semana se le había informado a líderes comunitarios que hoy y mañana el grupo, junto a la Oficina de la Primera Dama, la cadena de farmacias Walgreens y otras organizaciones, estarían vacunando contra la influenza.

“Una de diez personas dice que no a la vacunación”, dijo al comentar que el esfuerzo ha estado acompañado de la repartición de agua, leche, pañales y juguetes, entre otros artículos.

Indicó que el grupo ha visitado o proyecta visitar comunidades de Guánica, Peñuelas y Guayanilla, entre otros municipios de la zona suroeste impactados por el temblor y sus réplicas.

La agencia informó que este fin de semana el Colegio de Enfermería estará visitando refugios en Guánica, Lajas, Peñuelas, Guayanilla, Yauco y San Germán para llevar el servicio de vacunación.

Mientras, la semana que viene Salud, junto a VOCES, continuarán con las clínicas de vacunación en los principales refugios.

A continuación, las fechas de los lugares que estarán impactando:

Martes 21 de enero: Guánica

Miércoles 22 de enero: Ponce

Jueves 23 de enero: Yauco y Guayanilla

Viernes 24 de enero: Lajas, Maricao, Mayagüez y Sabana Grande

Sábado 25 de enero: Adjuntas, Jayuya, Utuado, Juana Díaz y Peñuelas


💬Ver 0 comentarios