La Planta de AES en Guayama. (GFR Media)

A partir de esta noche AES Puerto Rico debe comenzar a generar electricidad para la Autoridad deEnergía Eléctrica (AEE), informó el gerente a cargo de las operaciones de la infraestructura, Jaime Bolinaga.

De acuerdo con Bolinaga, las dos unidades de AES -que en conjunto generan unos 500 megavatios- fueron inspeccionadas justo después del terremoto de 6.4 de magnitud que afectó el sur de Puerto Rico y se comprobó que estas no sufrieron daños.

“La planta como tal no tuvo daños ocasionados por el sismo. La infraestructura fue revisada y no tiene daños”, dijo el ingeniero haciendo referencia a la instalación que ubica en Guayama.

Sin embargo, Bolinaga explicó a El Nuevo Día que la operación salió de servicio como secuela del evento y la fluctuación de cargas, lo que forma parte de la respuesta de protección de los sistemas.

Como resultado y habida cuenta el diseño de la planta, AES -al igual que EcoEléctrica- tuvo que esperar a recibir electricidad de la AEE para energizar sus equipos.

“Sin energía de la red, esta planta no puede arrancar por ella misma. Ayer en la madrugada, la recibimos (la energía de la red) e iniciamos el arranque de equipos auxiliares… Empezamos poco a poco”, dijo Bolinaga.

Agregó que ya se energizó la planta de tratamiento de agua y que entre las 3:25 a.m. y 7:25 a.m. de este jueves, la empresa logró reanudar el funcionamiento de las turbinas. Ello, luego de un proceso de destranque que requiere enfriamiento, lo que a su vez, es clave para el proceso de sincronización.

Toda esa ciencia, según Bolinaga, permitiría que esta noche, la primera unidad de AES comience a generar electricidad hasta alcanzar una capacidad de 250 megavatios. Y en la madrugada del viernes arrancaría la segunda unidad, para estar en funcionamiento pleno mañana a eso del mediodía.

La generación de Puerto Rico en manos privadas

Según cifras de la AEE, la demanda eléctrica actual ronda entre 2,300 megavatios y 2,400 megavatios.

Con los daños que el terremoto ocasionó en Costa Sur, ahora, casi la mitad del suministro de electricidad que requiere Puerto Rico dependerá de las generatrices privadas, es decir AES y EcoEléctrica. En conjunto, según cifras de la AEE, estas generan unos 960megavatios.

Y en el caso de la energía renovable, pudiera decirse que la generación que ha recibido la AEE en las pasadas 24 horas también ha quedado en manos de AES.

Desde ayer, según Bolinaga, la operación fotovoltaica de AES Ilumina está en operaciones aportando otros 20 megavatios.

“Nuestra meta es que al final de esta noche y a partir de la madrugada del viernes, estamos aportando 500 megavatios al sistema eléctrico nacional”, sostuvo el ingeniero. “Lo importante es que hagamos las cosas como corresponde. Uno, a veces recibe presión para arrancar antes, pero lo que hay que garantizar es que se arranque de manera segura y confiable y ahora más que tanto se necesita esta energía”, agregó Bolinaga.

Dos obreros pierden sus casas

El pasado martes, Bolinaga no se encontraba en Puerto Rico al ocurrir el terremoto, pero relató que su teléfono no paraba de vibrar por los mensajes que recibía. Explicó que de inmediato se impartieron instrucciones y se activaron los protocolos de rigor.

Bolinaga dijo que AES no reportó accidentes con sus trabajadores como secuela del evento. La operación cuenta con unos 20 empleados por turno.

“Ahora, sí tenemos unos dos colaboradores que perdieron sus residencias”, indicó Bolinaga al agregar que la empresa ya hizo gestiones para reubicarlos, junto a sus respectivas familias, en viviendas temporeras.


💬Ver 0 comentarios