La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz. (GFR Media) (semisquare-x3)
La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz. (GFR Media)

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, le hizo un llamado hoy, domingo, al gobernador Ricardo Rosselló a incluir en el Mensaje de Presupuesto que se apresta a ofrecer esta tarde desde la ciudad de Ponce un aumento de $500 para la clase magisterial, tal y como el que incluyó en su propuesta la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para los policías.

Lo invitó también a aceptar que el acuerdo que alcanzaron con el ente federal es una base para mejorar todo lo alcanzado. “Si él de verdad cree en el magisterio, yo diría que va a incluir en su presupuesto un aumento de $500 para el magisterio”, señaló Díaz en conferencia de prensa.

La semana pasada, Díaz anunció un acuerdo logrado con la Junta de Supervisión Fiscal que -según ha dicho- asegura las pensiones de los maestros, así como la cotización al Seguro Social de los educadores menores de 40 años y la creación de una cuenta de aportación definida, modelo similar al 401K.  No obstante, este último grupo vendría obligado a trabajar hasta los 63 años cuando la edad de retiro actual es de 55 años.

“Y, como él se ha negado todos estos años a que su gente negocie el convenio, (que anuncie) que va a honrar el convenio que la Junta acordó entrar por los próximos cinco años para que no les quiten a los maestros los dos meses de vacaciones…si no dice nada de eso, es su problema. ¿Quién puede creerle?”, sostuvo Díaz.

“Cuando aquí aprobaron Cofina…ahí sentenciaron a que las pensiones nuestras eran difíciles mantenerlas, porque le dieron prácticamente completo a los bonistas de Cofina, entonces qué queda”, agregó la líder sindical

Como parte del proceso para rechazar o ratificar el acuerdo la Asociación anunció la celebración de un referéndum que inició el viernes con un proceso de votación adelantada a través del cual ya han votado 259 educadores. Mañana, las votaciones continúan en el área oeste del país, donde se habilitaron 26 centros de votaciones que estarán funcionando de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., excepto las escuelas donde hay campamentos de verano que operarán de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

“Yo espero un buen número de maestros que vayan a votar, miles de maestros que vayan a votar”, expuso Díaz al señalar que todos los maestros pueden votar, independientemente estén afiliados al gremio o su status dentro de la agencia. 

La Asociación tiene unos 20,900 maestros afiliados, aunque hábiles para votar hay alrededor de 27,000.

“Los derechos son para todos. Los únicos que no pudimos incluir aquí fue a los directores de escuela, porque le toca a su gremio ir a solicitarlo. Tengo directores que nos están llamando y señalando, que por qué los dejamos fuera…nosotros hubiésemos querido incluirlos, pero no podemos hasta que tengamos la petición que venga del gremio de ellos”, detalló la líder sindical.

Díaz, aseguró, que tras la divulgación de acuerdo otros gremios -incluyendo algunos que representan a la Policía- se le han acercado a ella y al equipo de abogados que estuvo a cargo de las negociaciones interesados en entablar conversaciones similares con el ente federal.  Ésta, sin embargo, no reveló el gremio de los sindicatos por falta de autorización.

Señaló que estos gremios están a tiempo de iniciar sus negociaciones. “Hasta que la Junta presente su plan hay espacio. De hecho, ya hay algunos que van a reunirse con los abogados que nos representaron a nosotros”, puntualizó Díaz, quien cuestionó las críticas de las que han sido víctimas por parte de otros organismos que agrupan maestros, como Educamos, Únete y la Federación de Maestros. 

“A los maestros nos toca avalar este acuerdo. Si no lo avalamos, siéntese a esperar el milagro que le están prometiendo los que nunca han hecho nada por el magisterio y ahora están cacareando, porque solamente quieren la destrucción de la Asociación de Maestros. Llevan 18 años tratando de destruirnos”, subrayó Díaz.


💬Ver 0 comentarios