Nelson Torres Yordán, alcalde de Guayanilla. (GFR Media)

GUAYANILLA.- El alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, informó hoy, martes, que su municipio podría estar cerca de dos semanas sin servicio eléctrico tras el fuerte terremoto de magnitud 6.4 que se generó esta madrugada.

"La información preliminar que tenemos de energía eléctrica es que podríamos estar dos semanas sin sistema eléctrico", dijo el alcalde en conferencia de prensa.

Torres Yordán manifestó, para la tranquilidad de los residentes en su municipio, que estarán trabajando para restablecer los servicios lo antes posible.

"Está funcionando totalmente nuestro CDT de Guayanilla. Hemos tenido comunicación con el señor Elí Díaz (director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados) y estamos en comunicaciones para hacer la conexión de un generador en el centro de gobierno para poder suplir de agua a nuestra población de Guayanilla que no tiene agua por falta del sistema eléctrico", añádió el alcalde.

Dijo, además, que estarían trabajando para abrir un poso de agua en el barrio Jaguayanas.

"La calma se está perdiendo"

Más temprano esta mañana, el alcalde expresó su frustración con la forma en que el gobierno central ha respondido a la secuencia sísmica iniciada en la zona sur de la isla el pasado 28 de diciembre.

El evento más fuerte relacionado con la secuencia ocurrió esta madrugada, con un terremoto de magnitud 6.4 que ha dejado daños severos.

"¿Cómo vamos a decirle a alguien que mantenga la calma si estamos viviendo algo que nunca se había vivido en esta zona?", cuestionó Torres Yordán mientras visitaba la Parroquia Inmaculada Concepción, al centro del pueblo, destruida por el sismo.

"Lleva desde el 28 de diciembre temblando todos los días y, en vez de reducirse, como dijeron que pasaría, lo que ha habido es un aumento en la cantidad de temblores", añadió.

Torres Yordán emplazó al gobierno central a formar un equipo de científicos y expertos, para que "realmente expliquen lo que está pasando".

"El problema se ha ido agravando y nadie nos da una explicación", reiteró, al señalar que, en la medida que los ciudadanos tengan información precisa, podrán tomar decisiones respecto a si abandonan o no sus residencias ante la eventualidad de más temblores.

"No pueden dejar al sur de Puerto Rico en la agustia que está viviendo", acotó Torres Yordán.

Por otro lado, informó que "varias estructuras" en el municipio, aparte de la parroquia, colapsaron total o parcialmente. Al momento de este informe, personal del ayuntamiento realizaba un inventario preliminar de daños.

El alcalde añadió que "dos barrios están incomunicados", y que ordenó el cierre de la escuela intermedia Arístides Cales Quirós ante riesgo de colapso.

"El centro comercial tiene grandes problemas. Ni el supermercado ni la panadería abrirán, lo que posiblemente agrava el suministro de alimentos en el municipio", sostuvo.

Indicó que, por el momento, no hay reportes de personas heridas en Guayanilla.


💬Ver 0 comentarios