Visita de la gobernadora Wanda Vázquez al refugio de Guayanilla junto al alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán. (Ramón Tonito Zayas)

El alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, le cuestionó hoy a la gobernadora Wanda Vázquez Garced la poca ayuda que representan los $35,500 que propuso la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) como cantidad máxima de asistencia individual a las personas afectadas por los movimientos telúricos que afectan la zona suroeste del país.

“Me preocupan los $35,500 (de ayuda máxima). Que gente que metiera toda su vida (en esa propiedad afectada), la perdiera en un día. Casas que estuvieron pagando 30 años, gente que no tiene seguro porque ya pagaron sus hipotecas. Lamentablemente (esa gente) necesita esa ayuda”, le dijo el alcalde a la gobernadora durante su visita hoy al refugio que levantó la Guardia Nacional en Guayanilla.

Según le dijo el alcalde, esa cantidad máxima solo daría prácticamente para los trabajos de demolición y remoción de escombros de la propiedad afectada.

“Encontramos que (esa cantidad de $35,500) es injusta. Son todos sus esfuerzos, toda una vida. Solo van a poder levantar una estructura pequeña que no les va a permitir que sea resistente a huracanes”, dijo.

En un aparte con la prensa, Torres Yordán comentó que la cantidad de refugiados ha ido bajando. Inicialmente, dijo, habían 2,300 guayanillenses en 98 refugios habilitados en distintos puntos del pueblo. Hoy habían 356 en el refugio que tiene el municipio en la pista atlética Lucas Sievens. La mayoría de estas personas, aseguró, acude en horas de la noche, solo para pernoctar en un lugar seguro.

“Los (otros) refugios en la comunidad han ido cerrando. Algunos han regresado a sus casas, otros se fueron de Puerto Rico”, sostuvo.

Por otra parte, comentó que de las 2,019 propiedades que fueron reportadas como con daños provocados por los movimientos telúricos, 193 han sido encontradas como no aptas para regresar. Mientras, 438 necesitan una revaluación estructural mientras el resto (1,388) no sufrieron daños y sus habitantes han podido regresar a ellas.


💬Ver 0 comentarios