Según el alcalde, La Parguera, arriba, está recibiendo público. (GFR Media)

El alcalde de Lajas, Marcos “Turín” Irizarry, indicó hoy que está a la espera, aunque confiado, de que el municipio sea incluido en el programa de Asistencia Pública de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), lo que le permitiría solicitar reembolso de los gastos incurridos durante la crisis que atraviesa el área sur del país como consecuencias de los eventos sísmicos reportados desde finales de diciembre.

El municipio de Lajas -junto a otros nueve- fue incluido en la segunda declaración de desastre solicitada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced. Sin embargo, la solicitud incluyó solo el programa de Asistencia Individual. “Estamos confiados en que se dé el decreto de Asistencia Pública, porque necesitamos ese dinero…recuerda que yo soy uno de los pueblos con una de las taza mayores de pobreza”, sostuvo.

Ser incluidos en el programa les permitiría solicitar reembolso de sobre $500 mil que han invertido desde que se reportó el sismo de 6.4 de intensidad en el pago de horas extras para garantizar los servicios en el refugio, el uso de la flota municipal y en la compra de suministros durante la fase de respuesta.

Dijo que le entregó, tanto a FEMA como al gobierno central, los gastos en los que han incurrido, necesarios para determinar si, en efecto, estos diez municipios incluidos en la segunda declaración de desastre pueden formar parte del programa de Asistencia Pública. “Yo estoy esperanzado de que me declaren”, agregó.

Contrario a otros municipios, Irizarry dijo que en el caso de Lajas personal del Departamento de Educación no se ha reunido con él ni le han dado una fecha estimada de cuándo podría retomarse el semestre escolar. Señaló que solo se ha certificado para su uso la escuela superior Leonides Morales Rodríguez y la Escuela Elemental Urbana.

“Faltan por certificar las otras tres para ver cómo se brega esta situación. En esta área ni la directora regional me supo responder la pregunta, porque como sigue meneándose, ese es el problema”, dijo.

Reconoció, no obstante, que hay niños que no quieren estar en estructuras cerradas. “Tenemos que estabilizar las cosas y es tiempo ya de que se hagan los arreglos para que Educación pueda proveerle a los estudiantes el pan de la enseñanza y también coordinar con los padres y estudiantes para darle seminarios y terapias en lo que estamos cayendo en tiempo”, sostuvo el ejecutivo municipal.

Sobre el proceso de reubicación de las familias que perdieron sus hogares, el cual -según la gobernadora- tomaría 60 días, Irizarry sostuvo que “no es viable”. “Esto ya hay que resolverlo…yo percibo que con la complejidad de las cosas…y la disponibilidad de viviendas, no creo que sea viable”, sostuvo.

Irizarry indicó que, al momento, se mantienen albergadas unas 100 personas en la cancha municipal. Mientras, entre los 34 campamentos satélites hay unos 600 refugiados adicionales. “Pero, si tiembla, esto se llena y se llenan los satélites”, señaló.

El barrio Cuesta Blanca, dijo, fue el más afectado de la zona.

“Lista La Parguera”

Tras cesar operaciones de forma temporal debido al riesgo que presentaba en la zona la continuidad de los movimientos sísmicos, el alcalde dijo que ya el área de La Parguera está recibiendo público. Añadió que los principales hoteles de la zona ya están recibiendo huéspedes.

Este fin de semana, dijo, hay una serie de actividades, entre estas el concierto “Abraza Solidario por el Suroeste” que se llevará a cabo este sábado en la plaza San Pedro de La Parguera. “Ya La Parguera está disponible y, pues esperamos que surja el incremento en turistas y que la actividad económica vuelva porque La Parguera es a mí la que me da vida”, dijo.

Indicó que el parador Villa Parguera tiene ocupada un 50% de las habitaciones. Mientras, Parguera Plaza está lleno.


💬Ver 0 comentarios