Pese a la falta de alarmas, Loíza está certificado como Tsunami Ready. (GFR Media)

Loíza - A pesar de ser uno de los pueblos que más inundaciones costeras sufre por marejadas y que tiene muchas comunidades pobres cercanas al mar, aquí no hay ni una sola sirena que alerte cuando ocurra un tsunami.

“Desde (el huracán) María no funcionan”, reveló la alcaldesa, Julia Nazario Fuentes.

“Pero después de María nos certificaron Tsunami Ready, así que yo creo que eso de las alarmas no era tan importante como decían”, soltó la primera ejecutiva, al hablar de la condición de su pueblo luego que se registraran dos temblores en el Cañón de la Mona que se sintieron en toda la isla. Ninguno de estos movimientos telúricos provocaron la retirada del mar y las inundaciones ocasionadas por un tsunami.

Según la loiceña, sería la Red Sísmica la que tendría que instalar estas alarmas que avisan de condiciones de tsunami en sus costas tan vulnerables. Por ello, dijo que se comunicaría con la agencia para conocer si las instalarían y cuántos meses se demorarían.

“Yo voy a investigar si es algo que puede hacer el mismo municipio”, afirmó Nazario Fuentes, al exponer que podrían comprar e instalar las alarmas si no ven una respuesta de parte de la Red Sísmica.

Cabe destacar que ayer el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Carlos Acevedo, informó que hay un programa de asistencia pública de la Agencia federal de Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés) que colaborará con los municipios para lograr que se reinstalen estas sirenas.

Por otro lado, la alcaldesa de Loíza informó que el paso cercano de Karen por el este de Puerto Rico no provocó mayores inundaciones ni ninguna otra incidencia.

Señaló que el gobierno central no le prestó ninguna ayuda para atender la emergencia, pero que por lo menos en esta ocasión la llamaron para preguntarle qué necesitaba.

“Eso es como cuando tú llamas a una persona que está enferma y le dices que cualquier cosa que necesites te llames, pero no te mueves a llevarle la sopa que tanto necesita. Pero, antes ni llamadas había”, expresó Nazario Fuentes.

Indicó que ahora, ante el cambio de gobierno, espera que el trato a los municipios mejore.


💬Ver 0 comentarios