Sobre 240,000 personas se han vacunado contra la influenza, según el Departamento de Salud. (GFR Media)

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, advirtió este lunes que “ahora mismo” le preocupan más los casos de influenza que los de coronavirus.

Indicó que de junio de 2019 hasta lo que va de 2020 tan solo en Estados Unidos unas 25,000 personas han fallecido por influenza.

En el caso de Puerto Rico, las estadísticas de Salud sostienen que durante este mismo término de tiempo no se han reportado muertes en la isla, pero sobre 10,900 personas se han contagiado con influenza.

Por ejemplo, del 12 al 18 de enero de este año se han registrado 990 casos de este tipo. De estos, 513 fueron por influenza tipo A y 453 casos por influenza tipo B. Mientras, solo un caso de influenza A y B se ha reportado en esa semana. Se informó que 23 personas fueron hospitalizadas.

Según la Organización Mundial de la Salud, esta infección viral afecta principalmente a la nariz, la garganta y hasta en algunos casos los pulmones.

Este virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de partículas expulsadas con la tos o los estornudos.

Rodríguez Mercado subrayó que las formas de contagio de la influenza y el coronavirus son similares, por lo que las medidas de prevención también lo son.

“La misma manera que te puedes contagiar de influenza es la misma manera que te puedes contagiar con el coronavirus. La diferencia es que el coronavirus aparte de tener los mismos síntomas que tiene la influenza, de dolor de cabeza, secreciones nasales y tos, tiene también síntomas gastrointestinales. Por eso es importante la higiene sobre todo”, estableció el secretario en una entrevista radial (WKAQ - 580 AM).

El funcionario dijo que es importante que las personas se laven las manos constantemente y que cuando vayan a toser o estornudar se tapen la boca y nariz con el codo.

“Si usted ve a una persona con un síntoma catarral, pues no la abrase y la bese porque puede ser que está contagiada con influenza”, señaló.

De acuerdo con Rodríguez Mercado, hasta ahora sobre 240,000 personas se han vacunado contra la influenza, lo que para él representa un avance.

“Ya llevamos dos años bastantes bueno sin una epidemia de influenza que yo creo que eso es tremendo. Hemos sido bien efectivos en llevar ese mensaje al pueblo y el pueblo está teniendo una cultura de vacunación”, resaltó.

Entretanto, sostuvo que, hasta el momento, se no se ha reportado ningún caso de coronavirus en la isla, pese a que tres personas han acudido a instituciones hospitalarias temiendo que están contagiados con el virus.

“Han sido falsos negativos”, acotó el funcionario a la vez que dijo que todos los hospitales del país, públicos y privados tienen las guías a seguir en caso de que haya un caso real de coronavirus.


💬Ver 0 comentarios