Machargo Maldonado sustituirá a Armando Otero Pagán, quien ocupa la secretaría interina desde el pasado 7 de noviembre. (Suministrada)

Líderes de organizaciones que procuran la protección ambiental aseguraron hoy, viernes, que no conocen al abogado Rafael A. Machargo Maldonado, designado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced como secretario interino del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

No tengo nada que decir. No sé quién es ni de su trayectoria en la protección de los recursos naturales”, dijo Arturo Massol, director asociado de Casa Pueblo.

“No conocemos al señor Rafael Machargo, pero si fungió como subsecretario del DRNA en la nefasta administración de Pedro Rosselló González, nada nuevo ni cónsono con la ley y los reglamentos debe traer en su mochila”, agregó Juan Camacho, portavoz de Toabajeños en Defensa del Ambiente.

Mediante comunicado de prensa, enviado hoy más temprano, La Fortaleza informó que Machargo Maldonado fue subsecretario del DRNA entre 1998 y 2000, en las postrimerías de la gobernación de Pedro Rosselló González. Antes, entre 1994 y 1998, fue asesor legal de la Autoridad de Desperdicios Sólidos.

A su salida del gobierno, en 2001, estableció la firma Machargo Maldonado Law Offices, donde se desempeña como principal. No obstante, entre 2009 y 2014, fungió como oficial examinador del Departamento de Salud y, de 2010 a 2014, como oficial examinador de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica.

En tanto, Federico Cintrón, director de El Puente: Enlace Latino de Acción Climática, manifestó: “No conocemos al nuevo secretario, cosa que nos preocupa mucho, porque no lo reconocemos como una persona conocedora y defensora de nuestros recursos”.

Cintrón añadió que, por años, las entidades ambientales han reclamado que la persona al frente del DRNA sea reconocida, sepa sobre ciencia y cambio climático, no tenga conflictos de interés y demuestre compromiso con la gente.

Mientras, la directora ejecutiva de la Organización Pro Ambiente Sustentable (OPAS), Ruz Deliz, indicó que están “abiertos y en la mejor disposición” de trabajar en alianza con el nominado.

“Esperamos contar con el respaldo y apoyo del licenciado Machargo para promover y mover adelante nuestros programas, entre estos, nuestro programa insigne Bandera Azul. Esperamos reunirnos próximamente con él para adelantar este y otros proyectos”, dijo Deliz.

Si es confirmado, Machargo Maldonado sustituirá a Armando Otero Pagán, quien ocupa la secretaría interina desde el pasado 7 de noviembre, cuando se hizo efectiva la renuncia de Tania Vázquez Rivera.


💬Ver 0 comentarios