Los municipios beneficiados con este programa ascienden a 25. (GFR Media)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció este jueves que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), a petición del gobierno de Puerto Rico, añadió nueve municipios más que podrán beneficiarse del programa de Asistencia Individual incluido en la declaración federal de desastre mayor aprobada a raíz de los recientes terremotos.

La petición a FEMA la hizo el gobierno este lunes y cobija a los municipios de Arecibo, Ciales, Hormigueros, Juana Díaz, Las Marías, Mayagüez, Morovis, Orocovis y Sabana Grande, se informó en comunicado de prensa.

Previamente ya se benefician del programa de Asistencia Individual los municipios de Adjuntas, Cabo Rojo, Corozal, Guánica, Guayanilla, Jayuya, Lajas, Lares, Maricao, San Germán, San Sebastián, Villalba, Peñuelas, Ponce, Utuado y Yauco.

“Me complace que FEMA haya acogido nuestra petición para que ciudadanos de más municipios puedan beneficiarse de estas ayudas. Esto reafirma que la colaboración directa que tenemos con FEMA y la confianza que tienen en nuestra administración está produciendo los resultados que se traducen en beneficio para el pueblo de Puerto Rico”, dijo la gobernadora.

“Nuestro compromiso con los afectados por los sismos no termina aquí. Continuamos evaluando todas las alternativas de ayudas disponibles para lograr una recuperación efectiva, que responda a las necesidades de los damnificados”, agregó.

El Programa de Asistencia Individual de FEMA provee ayuda financiera para asistir o dirigir servicios a quienes hayan incurrido en gastos a raíz de las secuencias sísmicas que comenzaron a finales del 2019 y que no hayan tenido cobertura de seguro o seguro insuficiente.

Dentro de la Asistencia Individual, se incluye el Programa para Individuos y Familias (IHP, por sus siglas en inglés), el Programa de Consejería ante Crisis, Manejo de Casos de Desastre, Asistencia de Desempleo por Desastre, Servicios Legales por Desastre y el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria por Desastre.

A través del Programa IHP, se puede proveer reembolso de gastos de alojamiento, asistencia para alquiler, reparación o reemplazo de hogar; así como otras necesidades que pueden incluir asistencia médica, dental o funeraria, para el cuidado de niños, para artículos misceláneos y para otras necesidades.

La Fortaleza informó que las personas interesadas en solicitar Asistencia Individual deben ser ciudadano estadounidense, ciudadano no nacional o extranjero calificado y que FEMA pueda verificar su identidad, entre otros requisitos. Además, el solicitante debe no poseer seguro o poseer uno que sea insuficiente para costear todos los daños sufridos.

Además, el solicitante debe demostrar que es un propietario con titularidad y ocupación.

El coordinador federal de FEMA, Alex Amparo, manifestó que “como parte de nuestra misión, FEMA ha apoyado al gobierno de Puerto Rico en proveer asistencia a los sobrevivientes del terremoto y sus réplicas, por las últimas cuatro semanas. Nuestro compromiso continúa, mientras nos aseguramos de que todos los sobrevivientes que son elegibles en los municipios declarados, reciban la asistencia que la gobernadora Vázquez Garced solicitó”.


💬Ver 0 comentarios