Ángel Matos, representante del Partido Popular Democrático. (GFR Media)

Ante los 2,000 despidos ejecutados durante los pasados días en hoteles del país, el representante popular Ángel Matos García propuso una serie de medidas para atender la crisis laboral en la industria del turismo provocada por el coronavirus.

Los empleados afectados son de los hoteles Dorado Beach Ritz-Carlton Reserve, en Dorado; Hotel El Convento, en el Viejo San Juan; Courtyard by Marriott, en Isla Verde; La Concha Resort, Condado Vanderbilt, Condado Palm Inn y Doubletree Hilton.

"Ante el cierre de varias hospederías en la tarde de ayer, las 2,000 cesantías y el inminente cierre de otras instalaciones, se hace urgente que se prepare un paquete de ayudas a este sector, cónsono con las ayudas que se están dando al sector público", sostuvo en declaraciones escritas el representante Matos García.

Por ejemplo, el legislador propone la creación de un fondo para el desembolso de $500 mensuales a repartirse entre los cesanteados. Matos García no precisó la fuente de ese dinero ni de ninguna de sus propuestas.

Una Resolución Conjunta del Senado, que es espera termine en un comité de conferencia debido a discrepancias de contenido entre los cuerpos legislativos propone, entre otras cosas, un solo pago de $500 a todo empleado del sector privado que pueda demostrar que sus ingresos se han visto impactados debido al cierre total ordenado con el gobierno.

Matos García también propone extender las prórrogas en los pagos de utilidades mientras dure la emergencia. Anoche se aprobó una Resolución Conjunta que cumple con este fin en el ámbito de los pagos por agua potable y energía eléctrica. Esa medida va camino a La Fortaleza para la firma de la gobernadora.

El legislador, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes el cuatrienio pasado, abogó porque se implemente, una vez pase la emergencia el crédito por retención de empleados y que los hoteles cualifiquen para el beneficio.

El representante popular pidió que se le honre a hoteles con 150 habitaciones o más el crédito por pago de energía eléctrica a tiempo y reducir en 50% la tasa contributiva aplicable a la industria por 18 meses. En el comunicado de prensa no precisa el impacto fiscal de estas medidas.

Tampoco precisó si plasmaría sus propuestas en proyectos de ley, aunque algunas ya están consideradas en medidas legislativas que están en tránsito o en el paquete de iniciativas anunciadas el lunes por la gobernadora Wanda Vázquez.

"El efecto de los cierres repercute en todos los componentes de la industria como lo son transportistas, operadores de “tours”, guías turísticos, atracciones y restaurantes”, dijo Matos García. “Se hace impostergable que se asignen fondos estatales para mitigar las pérdidas que se avecinan una vez se tenga un mapa epidemiológico claro de cuanto tiempo estará la emergencia. Se puede, entonces, diseñar un plan de mercadeo y publicidad de país, ya que esta crisis, al ser mundial, nos tiene en igualdad de condiciones que el resto de los 194 países del mundo", finalizó el representante Matos García.


💬Ver 0 comentarios