El campamento Playas pa'l Pueblo se estableció en 2005 (semisquare-x3)
El campamento Playas pa'l Pueblo se estableció en 2005. (GFR Media)

La Policía Municipal de Carolina confirmó hoy, lunes, el arresto de un manifestante en los predios de las cinco cuerdas aledañas al balneario de este municipio que recientemente fueron recuperadas por el ayuntamiento tras llegar a un acuerdo con la empresa CH Properties.

Según la Uniformada, el arresto se produjo luego de que el individuo supuestamente obstruyó los trabajos de limpieza que realiza el municipio en la zona.

Sobre diez manifestantes se manifiestan en el lugar en contra del acuerdo entre ambas partes que permitió que el municipio recuperara 4.08 cuerdas de terreno en la playa, mientras que CH Properties podrá continuar arrendando .92 cuerdas en las cuales ya hay un estacionamiento contiguo al hotel Marriott Courtyard.

Asimismo, protestan en contra de que el campamento de desobediencia civil que se estableció en 2005 en los predios en controversia cese sus operaciones.

Por 14 años un grupo de manifestantes ambientalistas se mantuvieron en el área para evitar la construcción de edificaciones en la zona marítimo terrestre.

Según Vanessa Uriarte, portavoz de la organización Amigos del Mar, “no hay razón para continuar una desobediencia civil”.

La activista indicó que los manifestantes que están en el área no pertenecen a su grupo ni a la Coalición Playas Pa’l Pueblo, las dos entidades que se han mantenido activas en la lucha.

“Aparentemente, se le ha explicado el acuerdo varias veces, ellos entienden que hay otras alternativas y eso se le respeta, pero eso ha sido parte del balneario. Si nosotros quisiéramos quedarnos con el espacio, que es público y siempre ha sido parte del balneario, entonces nosotros seriamos los privatizadores”, estableció en una entrevista con WKAQ – 580 AM.

Uriarte dijo que el municipio se comprometió en no arrendar los terrenos a ninguna entidad privada y a conservar el valor natural de la zona.

“Nosotros pensamos que el acuerdo entre el municipio y el hotel es sustancialmente lo mejor que podemos pedir por ahora y eso no significa que tengamos que abandonar el espacio, sino que por el contrario busquemos otras alternativas”, dijo.

Entretanto, la portavoz del Municipio de Carolina, la licenciada Carmen Longoria Arzuaga, sostuvo a El Nuevo Día que el arresto fue un "incidente menor", ya que los trabajos han transcurrido sin mayores contratiempos. Igualmente, dijo que la persona que fue detenida tenía una orden de arresto en su contra por violencia doméstica. 

"Desde hace varios meses le habíamos informado de que se fueran pacíficamente, ahí fue que nos pidieron que se quedaran hasta el 2 de junio (ayer) porque tenían una actividad de cierre", indicó la abogada. 

Según Longoria Arzuaga, los trabajos en el área constarán de una limpieza general del área, remoción de escombros y la construcción de una verja que conectara con la parte del balneario que está en funcionamiento para el público. 

“La gente mal entiende, piensa que estamos llevando a destruir el bosque, pero estamos preservando todo lo que se hizo”, afirmó. 


💬Ver 0 comentarios