Jenniffer González dijo que también se aprobó un panel independiente compuesto por funcionarios de FEMA y COR3 para aclarar los estimados de costos. (Teresa Canino )

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, anunció hoy, lunes, la asignación de $46 millones por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para la construcción de una nueva instalación médica para los residentes de la isla municipio de Vieques.

Tras la aprobación del dinero, dijo, inicia un proceso de negociación entre el Municipio de Vieques, FEMA y la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3) para definir las 110 de las 113 partidas de costos en discusión y determinar qué servicios se estarían ofreciendo desde la instalación a construir. 

Inicialmente, explicó, FEMA ofreció $13 millones para la construcción de una instalación médica en Vieques, pero luego de un proceso de negociación aumentó la partida a $46 millones tras cambiar la variación de la instalación de centro de salud a hospital.

“Se ha aprobado, finalmente, una asignación de $46 millones por parte de FEMA…lo que se está haciendo son las revisiones de costo”, señaló González al anunciar que también se aprobó un panel independiente compuesto por funcionarios de FEMA y COR3 para aclarar los estimados de costos. 

“La definición de hospital y CDT es la controversia que se está trabajando conforme a le necesidad de los ciudadanos allí y la realidad es que siempre ha sido un centro de unidad primaria, pero con las calificaciones de un hospital, aunque no sea su definición en ley”, explicó González.

Desde el paso del huracán María, en septiembre de 2017, el hospital de Vieques, cuya estructura resultó en pérdida total, se encuentra operando desde lo que era el refugio en el barrio Las Marías. Allí también hay ubicado un vagón desde donde se da el servicio de diálisis a unos 12 viequenses.

En los predios del hospital provisional también se ubicaron dos vagones desde donde se prestan los servicios de radiografía.

El alcalde de Vieques, Víctor Emeric, había dicho a El Nuevo Día que aunque todavía evalúan dónde van a construir la nueva instalación médica, se inclinaban a desarrollarla en los predios de terreno de la estructura existente. Estimó que la construcción debe tardar entre dos y tres años.


💬Ver 0 comentarios