Movilizar dos barcazas de la Guardia Nacional requiere de 15 a 16 soldados. (David Villafañe)

En lo que va de año, la Guardia Nacional ha sido activada en cuatro ocasiones -a un costo total de $170,325- para atender los problemas con el transporte marítimo a Vieques y Culebra, indicó ayer el ayudante general José Juan Reyes.

Puntualizó que esa cifra no incluye la activación más reciente que se produjo el domingo por directriz de la gobernadora Wanda Vázquez Garced. Detalló que el monto comprende el salario de los soldados, movilización del equipo, gastos en gasolina y todo lo necesario para hacer viable el transporte a las islas municipio.

“El tiempo de activación ha variado y el costo aproximado -por día- es de $7,000 a $8,000”, dijo el general.

Aclaró que ese costo diario corresponde a la operación a toda capacidad de la Guardia Nacional. Reyes dijo que, usualmente, cuando son activados los primeros días realizan varios viajes a Vieques y Culebra y, a medida que va pasando el tiempo, disminuyen los viajes. Movilizar dos barcazas de la Guardia Nacional requiere de 15 a 16 soldados, dijo.

La activación de la Guardia Nacional ha sido el recurso usado por Vázquez Garced cuando la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) no ha tenido embarcaciones para transportar pasajeros a las islas municipio, pese a que tiene contratada cuatro naves de la empresa Puerto Rico Fast Ferries.

Reyes precisó que en marzo fueron activados por 27 días para un costo de $75,943. En abril, brindaron transporte a Vieques y Culebra por 16 días y facturaron $34,076; y de mayo a junio estuvieron en servicio 61 días por $60,306.

El general dijo que aguardan por los pagos, aunque “gran parte” ya ha sido pagado por el gobierno.


💬Ver 0 comentarios