Lago Dos Bocas. (GFR Media)

Los niveles del Lago Dos Bocas, en Utuado, aumentaron aceleradamente, según muestran las gráficas del US Geological Survey (USGS).

No obstante, los alcaldes de Utuado y de Arecibo, Ernesto Irizarry y Carlos Molina, respectivamente, dijeron que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no les ha informado que, a este momento, esa alza represente un peligro para los residentes de sus municipios.

Contrario a otros embalses, Dos Bocas no tiene compuertas que abran para preventivamente bajar sus niveles. La cantidad de agua captada se baja, esencialmente, a través de la generación de energía eléctrica.

Las gráficas del USGS muestran un descenso ayer, lunes, en los niveles de agua en el lago lo que debería haber ocurrido por una prolongada generación de electricidad. Esos niveles no descendieron de igual manera hoy martes.

Las gráficas en el lago Caonillas, también en Utuado, muestran que los niveles descendieron notablemente, pero hoy esos niveles también aumentaron, aunque no al mismo nivel de Dos Bocas, reduciendo la capacidad de captación del lago.

Si el Lago Dos Bocas desborda, dependiendo la cantidad que descargue, puede inundar algunas zonas de Utuado, pero principalmente el área urbana de Arecibo.

La Autoridad de Energía Eléctrica ha advertido que mantienen un operador en las represas que deberá informar si los niveles representan una amenaza a la seguridad de residentes. Eso no ha ocurrido esta noche.

No obstante, las agencias de gobierno han insistido que las personas que viven en áreas inundables deben tomar medidas de precaución de antemano.


💬Ver 0 comentarios