Algunos clientes se quejaron, en la página de la AEE en Twitter, por la falta de electricidad en varios municipios tras la avería. (GFR Media)

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) rechazó ayer que una avería reportada el sábado en la unidad número 5 de la central San Juan pueda retrasar el inicio de producción de energía con gas natural en esa estructura.

Dicha unidad –que actualmente opera con diésel– es una de dos en proceso de conversión para operar con el gas que suplirá la compañía New Fortress Energy, incorporada en la isla como NFEnergía.

Una fuente de El Nuevo Día aseguró que, tras lo ocurrido, la unidad “estará meses fuera de servicio, en medio del pico de la temporada de huracanes”.

El director de Generación de la AEE, Daniel Hernández, indicó a este diario que la avería técnica ocurrió en el generador de vapor de la unidad, no en el de combustión, “por lo que la conversión (a gas natural) no se ve afectada”.

Asimismo, añadió que lo ocurrido “fue producto de un error humano de un grupo de empleados Utier (Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego) que se encontraba realizando trabajos de limpieza con agua cerca del mencionado generador”. Ante lo ocurrido, Hernández dijo que se llevará a cabo una investigación.

El presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, destacó ayer que un supervisor dio instrucciones y autorizó a los empleados a realizar las labores cerca del generador.

“Los trabajadores siguieron las instrucciones, y ocurrió la avería”, aseguró el líder sindical.

El director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, dijo en junio que la construcción de las instalaciones de NFEnergía, en el Muelle de San Juan, para suplir el gas natural a las unidades 5 y 6 de la central San Juan culminará en septiembre.

También sostuvo que ambas unidades comenzarían a operar con gas en diciembre, y que los clientes de la AEE comenzarían entonces a ver ahorros en las facturas.

Figueroa Jaramillo indicó que la avería parecía ser “bastante seria”, aunque dijo que eso lo determinaría la inspección que lleven a cabo los mecánicos.

El dirigente de la Utier recalcó que, aunque el daño al generador de vapor no tiene una relación directa con la conversión al gas natural, lo ocurrido “va a incidir en el calendario de las conversiones”.

Por su parte, el senador Larry Seilhamer dijo a este medio que indagará sobre la avería y los efectos que pudiera tener sobre el calendario relacionado con la conversión a gas natural.

Explicó que la semana pasada se reunió con Ortiz para acordar una visita a la central San Juan con el fin de evaluar los trabajos de conversión de las unidades 5 y 6.

El Senado aprobó el 22 de agosto una resolución de Seilhamer para evaluar la implementación de la Ley 17 de 2019, conocida como la “Ley de política pública energética de Puerto Rico”, y la Ley 120 de 2018, según enmendada, conocida como la “Ley para transformar el sistema eléctrico de Puerto Rico”. Hoy, habrá una vista pública para discutir esa medida.


💬Ver 0 comentarios