(GFR Media)

Aunque en Puerto Rico no hay escasez de vacunas, cada vez es más difícil conseguir a un pediatra que las administre o tenga disponibles todas las requeridas a los estudiantes para su ingreso escolar.

Aunque el Plan de Salud del Gobierno (PSG) ofrece la cubierta completa de todas las vacunas, el dilema es en los planes médicos privados ya que por los bajos reembolsos, cada vez son menos los pediatras que vacunan en sus oficinas médicas.

“El problema es a nivel privado porque en la Reforma se cubren todas (las vacunas)”, dijo Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.

De acuerdo con Ramos, esta situación se llevó a la atención del Comisionado de Seguros, el Departamento de Asuntos del Consumidor y la Oficina del Contralor, entre otras dependencias gubernamentales, pero no se ha tomado acción al respecto.

“Mientras tanto, cada vez son menos los pediatras vacunando”, sostuvo y estimó que, de unos 800 pediatras activos en Puerto Rico, solo un 6 a 7% están vacunando.

“El problema es que ha habido un aumento en el precio de las vacunas al proveedor y las aseguradoras pagan por debajo del costo de la vacuna, sin incluir el costo de administrarla”, dijo el doctor Ricardo Fontanet.

De acuerdo con el médico, esta situación es una recurrente y que los pediatras arrastran desde hace varios años.

“Unos (pediatras) las aguantan un poco o no las compran, especialmente las más costosas”, dijo al mencionar, entre varias, la del virus del papiloma humano (VPH), la de varicela, la de sarampión, la de rotavirus y la Prevnar, cuyo costo, dijo, sobrepasa en ocasiones los $200 por vacuna.

Según Fontanet, el capítulo local de la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría trabajan con esta situación, pero las aseguradoras no han hecho los ajustes pertinentes para que el reembolso de las vacunas a los pediatras sea equitativo a su costo.

“(Las aseguradoras) están tratando de economizar dinero, pero se afecta el pueblo (ante problemas de disponibilidad de vacunas)”, sostuvo y advirtió que, aunque este problema no es nuevo cobra más visibilidad en el regreso a clases, cuando los padres llevan a sus hijos a completar el itinerario de vacunación como requisito escolar.


💬Ver 0 comentarios