La excomisionada de Ciencias Forenses Beatriz Zayas. (GFR Media)

La excomisionada del Negociado de Ciencias Forenses Beatriz Zayas sostuvo esta mañana que desconoce por qué la gobernadora Wanda Vázquez le pidió la renuncia el martes de la semana pasada.

Aunque su salida se produjo en momentos en que se discutía el estado de cuatro vehículos nuevos que permanecían sin marbetes ni permisos para operar, Zayas rechazó que el despido esté relacionado a esa situación.

“Yo le puedo aclarar y explicar lo que pasó con las unidades, pero de eso a la acción de pedirle a un director de agencia una renuncia porque supuestamente unas unidades no estaban en función, todo el mundo se cuestiona”, estableció en una entrevista radial (WKAQ – 580 AM).

Ante eso, Zayas rechazó que cada uno de los vehículos haya costado $2 millones e indicó que estos fueron adquiridos por el Sistema de Emergencias 9-1-1 tras una inversión total de alrededor $400,900.

“Aquí no es que se dejaron de hacer las diligencias, las diligencias se estaban haciendo, pero estaban bien lentas y retrasadas. ¿Qué director de agencia o comisionado está en control de agencia y el marbete y las tablillas de unas unidades?”, cuestionó al indicar que había delegado ese trabajo en un empleado que ha trabajado por 20 años en el negociado, pero que no actúo con prontitud.

La excomisionada, sin embargo, aceptó que falló en “creerle” que el empleado estaba tramitando los documentos de los vehículos.

Asimismo, indicó que cuando la información sobre los vehículos se hizo pública, la gobernadora se comunicó con ella y que luego, en horas de la tarde del martes, el secretario de Seguridad Pública, Elmer Román, le pidió la renuncia vía telefónica.

Sobre las verdaderas razones para su despido, Zayas responsabilizó al representante del Precinto 3 de San Juan, Juan Oscar Morales, por supuestamente divulgar información errónea sobre las funciones del negociado y presionar al gobierno para que solicitaran su dimisión.

Igualmente, señaló a los empleados del negociado Carlos Vélez y Edgardo Vera como “informantes” del legislador.

“Eso es lo más triste, yo entiendo que están utilizando a Ciencias Forenses para llamar la atención con unas agendas políticas claras y definidas”, acotó.

Zayas indicó que tras su salida de la agencia se siente tranquila y que ahora se dedicará a dar clases a nivel universitario. No obstante, reconoció que se siente decepcionada “de cómo las cosas ocurrieron”.

“Yo puedo entender que esto es un puesto de confianza, esa parte yo la puedo entender. Lo que yo no puedo entender es cómo hayan personas aprovechándose de esas circunstancias para difamar, para poner mi nombre profesional en duda y divulgar información que ni la prensa ni el público pueden confirmar”, subrayó. 

En marzo de este año, el Senado aprobó el nombramiento de Zayas para el cargo de comisionada luego que fuera nominada en enero de 2019 por el entonces gobernador, Ricardo Rosselló. Durante el proceso de confirmación, surgieron dudas sobre sus cualificaciones porque no contaba con las establecidas en la ley orgánica del Departamento de Seguridad Pública, que incluye el requisito de ser científico forense con al menos cinco años de experiencia.


💬Ver 0 comentarios