Los jóvenes Ángel Y. Rodríguez Colón, Judith I. Rodríguez Portieles y Eduardo M. Llinás Meseguer han contactado a organizaciones sin fines de lucro y municipios para presentar su proyecto. (Suministrada) (semisquare-x3)
Los jóvenes Ángel Y. Rodríguez Colón, Judith I. Rodríguez Portieles y Eduardo M. Llinás Meseguer han contactado a organizaciones sin fines de lucro y municipios para presentar su proyecto. (Suministrada)

Tres diseñadores paisajistas y urbanos preocupados por ayudar -desde la distancia- a mejorar la calidad de vida de las comunidades del Estuario de la Bahía de San Juan desarrollaron el proyecto “Corredor de las Aguas Preciosas: Comunidades Costeras Resilientes”, iniciativa que obtuvo el primer lugar en el concurso de diseño Building 4Humanity.

Ángel Y. Rodríguez Colón, Eduardo M. Llinás Meseguer y Judith I. Rodríguez Portieles -quienes completaron sus estudios en arquitectura en la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Universidad Politécnica- crearon el proyecto para promover la equidad ambiental y social en una zona que históricamente ha estado propensa a desastres ambientales.

Su diseño reimagina el estuario como un corredor de cuerpos de agua y ecosistemas estuarinos saludables (lagunas, quebradas, bahías, manglares), integrados ecológicamente y conectados por senderos verdes.

Algunos de estos senderos fueron diseñados en forma de montículos lineales. Los mismos combinan estrategias de mitigación climática con el paisaje para proteger a las comunidades en áreas propensas a inundaciones, al tiempo que proveen espacios abiertos para la recreación de los residentes.

“Queremos transformar nuestros cuerpos de agua, que actualmente son vistos como una fuente de vulnerabilidad (para que se vean) como un eje de nuestra actividad económica y como un modelo de desarrollo económico”, señaló Llinás Meseguer sobre la razón por la cual seleccionaron las comunidades del Estuario, que comprende sectores de los municipios de Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, Loíza, San Juan, Toa Baja y Trujillo Alto.

Como parte de la propuesta, el trío -que se conoció mientras hacían su maestría en Urbanismo y Paisajismo en la Universidad de Harvard- identificó 10 avenidas principales, como la avenida Barbosa, en San Juan, en las cuales se pueden crear jardines pluviales para recoger el agua de lluvia.

El grupo recibió el galardón en la primera edición de concurso Building 4Humanity, que se otorgó duarante la octava Conferencia Internacional Building Resilience, en Lisboa, Portugal, y que convocó a diseñadores alrededor del mundo a presentar propuestas de diseño para áreas propensas a desastres.

Los jóvenes tomaron en cuenta que el estuario resultó ser una de las zonas más afectadas a causa de paso del huracán María. “Lo que proponemos es crear una especie de red pública donde la gente pueda disfrutar de las aguas, que sean aguas completamente limpias, y que la gente se pueda bañar”, dijo Rodríguez Portieles.

La diseñadora paisajista explicó que, para el siglo 20, cuando ocurrió la ola migratoria de los trabajadores a las zonas urbanas, se rellenaron manglares y no se respetó la naturaleza que estaba allí, lo que -sumado a otras malas decisiones tomadas con el pasar de los años- desembocó en las problemáticas que enfrentan hoy las comunidades.

“Debemos repensar esa relación y cómo aprovechar que tenemos una ciudad con tantos recursos acuáticos”, dijo Rodríguez Portieles.

La propuesta tiene como meta, además, fortalecer las viviendas y restaurarlas a un nivel que puedan aguantar un próximo huracán.

Rodríguez Colón destacó que el fortalecimiento de los ecosistemas es un pilar de la propuesta porque resulta un elemento esencial de la resiliencia.

“Conlleva establecer jardines pluviales y restaurar a su estado natural ríos que han sido canalizados para que puedan absorber y canalizar esa agua antes de que se deposite en la laguna”, detalló.

Actualmente, el grupo está en proceso de contactar a entidades municipales y estatales, así como a miembros del tercer sector, para presentarles el proyecto ante la existencia de planes delimitados por el gobierno federal y por el estatal para atender el tema de la resiliencia.


💬Ver 0 comentarios