El representante Joel Franqui Atiles es el autor de la medida. (GFR Media) (semisquare-x3)
El representante Joel Franqui Atiles es el autor de la medida. (GFR Media)

El representante, Joel Franqui Atiles presentó legislación a los fines de crear mediante ley la Oficina de Delitos Ambientales que estaría adscrita al Departamento de Justicia (DJ).

Franqui Atiles explicó que el Proyecto de la Cámara 2150 dispone que dicha oficina será la encargada de velar por el fiel cumplimiento de la Ley Sobre Política Pública Ambiental, de las disposiciones sobre delitos ambientales según esbozadas en el Código Penal de Puerto Rico de 2012, y cualquier otra pieza legal de carácter punitivo para este tipo de casos.

De acuerdo al legislador, el Gobierno ha tomado "pasos agigantados" en la adopción de medidas y leyes dirigidas a la protección del medio ambiente, ante la urgencia de frenar la acelerada contaminación ambiental y conservar los recursos naturales.

"Sin embargo, luego de una evaluación general de las estructuras gubernamentales necesarias para trabajar estos asuntos, surge el vacío legal y administrativo de una oficina que se encargue expresamente de la aplicación de las leyes ambientales en Puerto Rico”, indicó el representante. 

Añadió que la Oficina se encargará de la radicación de los casos en los que haya alguna violación a cualquier ley de corte ambiental, o delitos ambientales, según tipificados como tal por el Código Penal del 2012. “Dirigirán sus esfuerzos en la investigación y esclarecimiento de los hechos denunciados por la sociedad como posibles delitos contra el medio ambiente”.

El proyecto establece que la Oficina funcionará bajo la supervisión general del Secretario, pero su dirección inmediata estará a cargo de un Secretario Auxiliar de Justicia nombrado por el Secretario. La nueva Oficina tendría fiscales especiales. Los funcionarios así designados tendrán las atribuciones y facultades de un fiscal, y podrán actuar como tal ante las Salas del Tribunal de Primera Instancia o en el foro que corresponda, en los casos criminales o civiles que insten en virtud de cualquier ley o reglamento.

“Teniendo en cuenta la diversidad de hechos punibles que afectan al medio ambiente,con esta medida buscamos se centralicen los esfuerzos de cumplimiento y los procesos penales ambientales en un solo ente gubernamental”, señaló el también presidente de la Comisión cameral de Recursos Naturales y Ambientales.


💬Ver 0 comentarios