El Congreso propuso una asignación de $150,000 millones para asistir a los gobiernos estatales. (AP)

Washington - Si la fórmula del proyecto de estímulo económico para distribuir los $3,000 millones separados para Washington D.C., Puerto Rico y los demás territorios se basa exclusivamente en población, al gobierno puertorriqueño le tocarán alrededor de $2,200 millones, indicó hoy el Centro de Prioridades Presupuestarias y Política Pública (CBPP).

Como parte del proyecto de estímulo económico que el Senado aprobó anoche y la Cámara de Representantes espera ratificar mañana, viernes, el Congreso propuso una asignación de $150,000 millones para asistir a los gobiernos estatales.

De esos $8,000 millones se destinan a las tribus indias, y $3,000 millones a Puerto Rico, Washington D.C., Islas Vírgenes estadounidenses, Guam, Samoa americana y las Islas Marianas del Norte.

Como hiciera el miércoles el demócrata Chris Van Hollen (Maryland) en el hemiciclo senatorial, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se quejó hoy de que a Washington D.C. los republicanos del Senado lo hubiesen colocado en el mismo pote que a Puerto Rico y los demás territorios.

“(Washington D.C.) siempre ha sido tratado como un estado, en términos de la distribución de los fondos…Lo decidieron tratar como un territorio”, dijo Pelosi, al temer que la capital estadounidense pueda recibir quizá solo un tercio del fondo que se le asegura a los estados, $1.25 millones.

El estimado del CBPP indica que el gobierno de Washington obtendría $495,000.

Pelosi sostuvo que tratar a Washington D.C. “como un territorio” “no fue un accidente, fue una decisión” del liderato republicano del Senado.

En el hemiciclo del Senado, el demócrata Van Hollen sostuvo que Washington D.C. – el cual los demócratas quieren convertir en el estado 51 y es la sede del gobierno federal-, paga más contribuciones federales que 22 estados.

La speaker Pelosi sostuvo que el Congreso puede haberse quedado corto en la asignación de fondos para los gobiernos estatales, por lo que cree que es uno de los asuntos que impulsará otra legislación de estímulo económico.

El CBPP preparó una tabla con las proyecciones de fondos que recibirán los gobiernos estatales del fondo de estabilización.


💬Ver 0 comentarios