Se afectan las operaciones en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín ante el inminente golpe del fenómeno.

La mayoría de las líneas aéreas que operan en el aeropuerto Luis Muñoz Marín han cancelado operaciones este miércoles ante la cercanía de la tormenta Dorian

Al menos 16 aerolíneas han cancelado un centenar de vuelos, de estos, 49 arribaban a la isla, informó Agencia EFE. Las aerolíneas que suspendieron vuelos fueron Jetblue, Sky High, Spirit, Iberia, Cape Air, Air Century, Seaborne, Air Antilles, Frontier Airlines, Southwest, Avianca, InterCaribbean, United, Sky High, Tradewinds y Copa.

Estas aerolíneas, de igual manera, anunciaron que reanudarán sus operaciones mañana, jueves.

Se han cancelado muchos vuelos y algunas líneas aéreas no tienen mucha información, por lo que hay que contactar fuera de Puerto Rico para conseguir alternativas”, lamentó esta mañana María Félix, residente de Arecibo que desde las 4:30 a.m. estaba con sus hijas de 14 y 16 años en el aeropuerto en Isla Verde, donde unos 40 vuelos han sido cancelados debido al pronto paso de la tormenta Dorian por la zona noreste de la isla.

Ambas jóvenes debían arribar primero a Ft. Lauderdale, en Florida, para luego ir a Costa Rica, donde representarían al país en una competencia internacional de taekwondo, pero el vuelo de JetBlue a las 8:30 a.m. fue cancelado. “Estamos a la expectativa de si podrán llegar”, dijo Félix.

Alegó que ante la falta de alternativas ofrecidas por parte de la aerolínea, contactaron a Expedia, página web a través de la cual habían realizado la reservación, que los reubicó en un avión de American Airlines que debe partir a las 3:45 p.m. de hoy rumbo a Miami.

Jorge Hernández, principal oficial ejecutivo de Aerostar, empresa que administra el aeropuerto, informó que, hasta esta mañana, hasta el momento unos 40 vuelos programados para hoy (entre salidas y llegadas) fueron cancelados. Durante el día, se siguieron sumando viajes ante la cercanía del fenómeno atmosférico.

Otros vuelos que corrieron la misma suerte fueron la salida de Avianca hacia Bogotá programada para las 5:35 p.m., otro de Copa que debió salir a las 11:00 p.m. rumbo a Panamá, uno de United previsto para ir a Texas a las 4:45 p.m. y uno de Iberia de Madrid a San Juan.

“Más allá de eso, todavía estamos en conversaciones con las líneas aéreas y con la FAA (siglas en inglés de la Agencia Federal de Aviación) para determinar posibles cancelaciones en lo que queda del itinerario para el día de hoy”, sostuvo Hernández. 

“El cambio de trayectoria de la tormenta no ha cambiado nuestro plan de contingencia, ya que lo operamos completo, asumiendo un impacto directo”, agregó el ejecutivo. “Nuestro resguardo de combustible, los generadores de energía, las cisternas, toda esa preparación para mantener el aeropuerto funcional está preparada. Hoy lo que se está terminando de hacer son preparativos de protección de propiedad, como los amarres de los puentes de abordaje”.

Indicó que el aeropuerto se ha mantenido operando con normalidad y esperan mantenerse así, dependiendo de lo que se decida en una reunión que sostendrá con personal de las líneas aéreas después del mediodía.

Hernández exhortó a los ciudadanos que tienen previsto volar hoy y mañana que se mantengan en comunicación con sus líneas aéreas para estar al tanto de posibles cancelaciones y retrasos.

Mientras, en un pasillo del aeropuerto estaba Silvia Fernández, que esperaba regresar a su natal España en un vuelo de Iberia esta noche, luego de pasar 20 días en la isla realizando labores de voluntariado con una entidad no gubernamental.

“Aunque aun no me han dicho si el vuelo será cancelado porque es a las 8:00 p.m., vine al aeropuerto desde temprano para gestionarlo todo desde acá”, dijo la joven, que había extendido su estadía unos días más para vacacionar. “Es probable que lo vayan a cancelar. Un mensaje en la página web de Iberia da la opción de reservar otro vuelo desde mañana hasta el día 30 de agosto”.

Si tiene algún vuelo programado para hoy, debe comunicarse con la línea aérea para conocer para cuándo sería reprogramado.


💬Ver 0 comentarios