Carlos Acevedo. (GFR Media)

La mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) de la Comisión Especial para la Reconstrucción y Preparación Total de Puerto Rico ante una Emergencia de la Cámara de Representantes decidió concederle al excomisionado del Negociado de Manejo de Emergencias yAdministración de Desastres (Nmead), Carlos Acevedo, su petición de prestar a puerta cerrada su testimonio.

El presidente de la comisión, Gabriel Rodríguez Aguiló, indicó que la solicitud fue hecha por la abogada de Acevedo, Mayra López Mulero. Acevedo está citado para comparecer mañana a las 10:00 a.m. a la vista ejecutiva en el edificio Luis A. Ferré.

Acevedo fue despedido por la gobernadora Wanda Vázquez el 17 de enero, el mismo día en que se encontró un almacén lleno de suministros manejado por el Nmead en Ponce. Mientras los suministros permanecían allí, funcionarios de dependencias como el Departamento de la Vivienda y el Departamento de la Familia eran referidos a un almacén en Cabo Rojo para buscar materiales.

“Según conversé con Carlos Acevedo, acordamos que fuera una vista ejecutiva confidencial en que los miembros de la comisión vamos a ver qué tiene que aportar el excomisionado a la investigación que estamos llevando a cabo con los suministros, los almacenes, las operaciones desorganizadas y los responsables en diferentes niveles al atender la emergencia”, dijo Rodríguez Aguiló.

Esta es la primera audiencia privada sobre la pesquisa y el representante defendió la decisión de la mayoría al recordar que Acevedo ha sido referido por el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) al Departamento de Justicia.

“Queremos indagar sobre detalles que tienen que ver con esa investigación, así que puede que aflore algún tipo de testimonio importante y por eso será la vista ejecutiva”, sostuvo el legislador.

“Pero no descartamos que luego se haga una vista pública”, agregó al referirse a un posible testimonio público de Acevedo.

“Por experiencias ya vividas, no queremos llevar a un deponente que no conteste preguntas y queremos llevar una investigación responsable y queremos que los que vayan a deponer estén en la mejor disposición de compartir lo que saben”, dijo.

No cumplen ni el NIE ni Familia

Rodríguez Aguiló indicó que el NIE no cumplió con una petición que le hiciera la Cámara para, a más tardar hoy a las 5:00 p.m., entregara el referido que le hizo a Justicia.

El legislador dijo que tendría que consultar primero con la mayoría de la comisión especial antes de solicitar, a través de la presidencia de la Cámara, que se acuda al tribunal con una demanda contra el NIE para que produzca el informe.

El Departamentode la Familia tampoco cumplió con una solicitud de información de la Cámara en torno a varios aspectos como el plan de repartición de los suministros ubicados en los almacenes de la Administración de Desarrollo Socioecónómico (Adsef). La exsecretaria de la Familia, Glorimar Andújar, ha dicho que se utilizaron criterios “políticos” al hacer esa repartición como resultado de la emergencia provocada por los terremotos y por esta razón decidió suspender sumariamente a la administradora de Adsef, Surima Quiñones.

Andújar fue despedida dos días después de suspender a Quiñones.

Rodríguez Aguiló dijo que irá “hasta las últimas consecuencias” cuando se le preguntó si contempla solicitar a la Cámara que demanda a Familia para obtener la información solicitada.


💬Ver 0 comentarios