En colaboración con la Universidad de Michigan, Casa Pueblo presentó una unidad (prototipo) que utiliza biomasa de café para generar energía eléctrica. (Suministrada)

En momentos en que la desinformación sobre el COVID-19 inunda –particularmente– las redes sociales, la organización comunitaria Casa Pueblo inauguró un proyecto educativo que utiliza la radio para transmitir conocimiento científico sobre la novel enfermedad y otros temas pertinentes.

El director asociado de la entidad adjunteña, Arturo Massol, explicó que se trata de un currículo radial, cuyos primeros módulos son de Microbiología con énfasis en los virus. El proyecto lleva por nombre Casa Pueblo Universitario, y se transmite por Radio Casa Pueblo 1020 AM y casapueblo.org.

“Los primeros programas o lecciones están dirigidos a introducir el tema de los microorganismos con nosotros y la importancia de desarrollar una conciencia viral para el bien de nuestra salud colectiva”, dijo Massol, al precisar que las clases son cortas y las ofrecen profesores universitarios.

Las primeras lecciones, denominadas Virología 101 y 102, fueron al aire, el pasado miércoles, a las 10:00 a.m., y se retransmitieron el viernes y ayer, a las 9:00 a.m. y 10:00 a.m., respectivamente. Hoy, a las 11:00 a.m., irán al aire otra vez. Entre los temas abordados están qué son los virus, su diversidad y evolución, alternativas de control y cómo pueden ayudar a combatir enfermedades.

Arturo Massol, director de Casa Pueblo.

Aunque el proyecto estrenó con programas relacionados con el COVID-19, Massol indicó que eventualmente se abordarán las áreas de ambiente, energía y salud comunitaria.

También, Casa Pueblo, que aspira a la formación de científicos y líderes comunitarios, ampliará la agenda de investigación en colaboración con instituciones académicas como la Universidad de Puerto Rico, Universidad de Michigan, Universidad de Notre Dame, Universidad Internacional de Florida, Universidad de Florida Central, Universidad de Yale y Universidad de Idaho, entre otras.

El desarrollo de un currículo radial, donde usted podrá ‘matricularse’ gratuitamente a través de nuestra radio, será en esta etapa la prioridad operacional. Este currículo irá diversificándose para atender diversos temas, como qué necesitamos aprender sobre ingeniería, economía, energía, salud y ambiente”, declaró.

Cuando las condiciones lo permitan, Casa Pueblo Universitario también ofrecerá lecciones presenciales.

40 años de autogestión

El estreno de Casa Pueblo Universitario coincide con el 40 aniversario de la organización, que en los pasados años ha centrado su trabajo en la transformación del sistema eléctrico del país. Casa Pueblo aboga por una red que utilice el sol como combustible.

Con motivo del aniversario, Casa Pueblo inició la solarización de 17 comercios en el casco urbano de Adjuntas, que es el área de mayor demanda energética. En total, se instalarán más de mil paneles fotovoltaicos. Massol precisó que el proyecto lo gerencia Cynthia Arellano, de la Honnold Foundation, y la instalación está a cargo de la compañía Máximo Solar Industries.

“Se instalaron (los paneles) para los primeros tres negocios, pero tuvimos que parar (por la emergencia del coronavirus)”, dijo a El Nuevo Día, al señalar que, para verano, está prevista la fase de almacenaje y distribución del proyecto, con el apoyo de la empresa Rivian.

En febrero, Casa Pueblo energizó la escuela elemental Domingo Massol, que ubica en el barrio Vacas Saltillo de Adjuntas. Es un plantel en el que la electricidad falla con mucha frecuencia.

Casa Pueblo celebra su 40 aniversario con varios proyectos.

“La comunidad se nos acercó pidiéndonos si podíamos ayudar a fortalecer la escuela, porque son muy vulnerables debido al tiempo lectivo que pierden y los alimentos dañados por falta de luz. Entramos y en 10 días hicimos el diseño. Energizamos el comedor y algunos salones, y decidimos instalar equipos de refrigeración de alta eficiencia”, dijo.

Massol precisó que, en la escuela –con una matrícula de 115 niños–, se instalaron 16 paneles, a un costo de $20,000. El dinero salió de un fondo de Casa Pueblo, que se nutre de donaciones. Destacó el trabajo de Julio Rosario en el proyecto.

También en febrero, Casa Pueblo solarizó dos casas de personas encamadas, en el casco urbano y el barrio Vegas Arriba de Adjuntas. “Es el tema de seguridad energética pensando en la salid”, indicó Massol, y mencionó que este proyecto se hizo con la fundación Let’s Share the Sun, con sede en Indiana. En total, la organización comunitaria ha independizado energéticamente 60 viviendas.

Por otro lado, en colaboración con la Universidad de Michigan, Casa Pueblo presentó una unidad (prototipo) que utiliza biomasa de café para generar energía eléctrica. Massol explicó que el material vegetativo muerto produce monóxido de carbono e hidrógeno, que se usan, a su vez, como combustible para un generador.

“Al generador, se le quitó el tanque de gasolina y el carburador para que, en lugar de gasolina, se le eche lo que sale de la biomasa. La intención de este proyecto es de innovación, de investigación. Llevamos dos años trabajando con la Universidad de Michigan, pensando en cómo podemos fortalecer las microrredes solares que se están construyendo con otra fuente de energía para cuando haga falta, por ejemplo, por la noche o si la demanda aumenta. Eso reduce la presión sobre las baterías (de resguardo)”, expuso.

La unidad de biomasa genera un tipo de carbón vegetal, llamado “biochar”, que “regresa al cafetal”, ya que tiene propiedades para controlar el pH del terreno, agregó Massol, quien describió el proyecto como “carbón negativo”, pues no tiene emisiones atmosféricas.

En una fecha aún por definir, pero probablemente en verano, Casa Pueblo hará “La Fiesta del Sol”. Será un evento para celebrar la “insurrección energética” de Adjuntas y el país, dijo Massol.

Otros logros de Casa Pueblo, en las pasadas cuatro décadas, incluyen el Bosque del Pueblo y el Bosque La Olimpia, la Finca Agroecológica del Café, la Finca de Ecoturismo Madre Isla, el Laboratorio de Ecología, el Bosque Escuela, una biblioteca y el Cine Solar. En este último, está operando en línea (casapueblo.org) debido a la actual emergencia y, hasta el 22 de abril, proyectará –libre de costo– la producción de “Nuestra Insurrección Energética”.


💬Ver 0 comentarios