Una residencia afectada por el terremoto en Peñuelas. (GFR Media)

Peñuelas - Cerca de 14,000 personas en Puerto Rico ya han radicado “solicitudes de apoyo” por haber sufrido daños estructurales a causa de los recientes temblores, informó hoy el ayudante general de la Guardia Nacional, José Juan Reyes.

Con el trámite, que se hace ante la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), los ciudadanos piden una inspección formal de sus propiedades.

“FEMA, a través de sus líneas (telefónicas) y su página (web), ya va por 14,000 solicitudes de apoyo. Son personas que sufrieron algún tipo de daño y quieren algún tipo de inspección”, dijo Reyes.

El ayudante general de la Guardia Nacional recalcó que el gobierno delineó un plan para reubicar a los damnificados por los temblores en un techo seguro en un período de 15, 30 o 60 días.

Añadió que, como parte de ese plan, se regirán por las inspecciones a las estructuras y su clasificación en “rojo” (inhabitable), “amarillo” (daños que se pueden reparar) o “verde” (aptas para vivir).

“Hemos desarrollado un plan táctico, un plan pase para reubicar a las personas en los campamentos y en las casetas en el pueblo y, después, atender el resto de las reclamaciones de las personas que están en su hogar. Lo que estamos persiguiendo es llevar a estas personas a un techo seguro”, sostuvo.

Mencionó que los damnificados tienen varias opciones para moverse. Por ejemplo, en el caso de Peñuelas, el ayuntamiento levantó un listado de alquileres que se les ofrece a las personas. La renta es cubierta por FEMA o el Estado.

“Aparte de la alternativa inmediata de alquiler de casa, también se les ofrece moverse a un hotel mientras se hace una segunda inspección de FEMA, que va más a los daños y se hace el desembolso”, dijo Reyes.

Indicó que, para las personas cuyas viviendas son pérdida total, están las opciones de Sección 8, vales de alquiler y préstamos federales a bajo interés, entre otras.

Hay ayudas disponibles para las familias que perdieron muebles.

Contacta a aseguradoras

Por otro lado, la doctora Antonia Coello Novello, ex cirujana general de Estados Unidos y quien fue reclutada por el gobierno para ayudar en la emergencia sísmica, relató que contactó a todas las aseguradoras de salud para que les provean cuidado primario a los refugiados.

“No quiero cambiarles el récord ni cambiarles la medicina, porque esos pacientes siempre van a ser de ellos”, dijo Coello Novello.

“He estado en contacto con MMM, Menonita y Triple S y todas han dicho presente. Ya les mandamos las listas (de refugiados) y ellos me van a mandar las listas de (médicos) primarios para ver lo que pasa… y, más que nada, recetas”, agregó.

Coello Novello indicó que se mantiene en gestiones para que en los campamentos base habilitados por la Guardia Nacional haya servicios de salud mental continuos, preferiblemente en horario de 7:00 p.m. a 12:00 de la medianoche, “que es cuando peor se pone la cosa (en términos de ansiedad)”.


💬Ver 0 comentarios