Paredes enteras de varios de los edificios presentan grietas, algunas de las cuales dejaron expuestos los bloques. (Alex Figueroa Cancel)

Ponce - Cientos de familias resultaron desplazadas permanentemente de sus viviendas a consecuencia de los daños provocados por el terremoto de la madrugada de ayer, martes.

Al menos 200 familias residentes del proyecto de vivienda de interés social conocido como Villas del Caribe serán reubicadas, informó la Administración de Vivienda Pública (AVP).

El administrador de AVP, William Rodríguez, informó que el complejo de vivienda no es del gobierno, sino uno privado que opera con fondos federales del programa conocido como Programa Multifamiliar del Departamento de la Vivienda federal (HUD, en inglés), pero aseguró que responderán con ayuda para las familias afectadas.

"Nos comunicamos con los dueños del proyecto. Hicieron una evaluación del proyecto. El proyecto está comprometido, así que vamos a estar haciendo un esfuerzo en conjunto con HUD y el desarrollador (del complejo) para reubicar estas familias", sostuvo Rodríguez.

El Nuevo Día visitó el complejo ayer, horas después del terremoto y pudo constatar la magnitud de los daños.

Paredes enteras de varios de los edificios presentan grietas, algunas de las cuales dejaron expuestos los bloques.

En el interior, los apartamentos sufrieron daños en varias de las paredes y desde los techos de los apartamentos en los pisos superiores caían gotas de las tuberías, dejando los pisos inferiores inundados.

Inmediatamente después del episodio, los vecinos desalojaron los edificios y por su cuenta comenzaron a cerrar las llaves de paso de acueductos.

"Para nosotros se convierten en 200 (familias) que fueron desplazadas de sus hogares o se quedaron sin hogar y, por ende se atienden", dijo el secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat.

"Vamos a buscar dentro de las alternativas que tenemos, como conversión a 'voucher' (vale) temporero de rentas del programa 'Home' de Sección 8 o las viviendas disponibles dentro de lo que es Ley 173 (residencias de interés social para adultos mayores), entre otros, para poder proveerles esa vivienda segura a las personas y que puedan relocalizarse", agregó.

Mientras, ambas agencias permanecen pendientes a la determinación a la que se llegue con el complejo de vivienda Mont Blanc en Yauco.

Al igual que el complejo Villas del Caribe, Mont Blanc es propiedad de una compañía privada que opera con fondos de Vivienda federal.

El ayudante general de la Guardia Nacional, el general de brigada José Reyes, indicó que desalojaron a 140 familias de entre los ocho edificios que componen el complejo Mont Blanc a consecuencia de los terremotos.

"Con el ojo de un general, no de un ingeniero estructural, (el complejo) tiene unos daños significativos", sostuvo Reyes. "Tuvieron que desalojarlos y agruparlos en el refugio".

Las agencias estatales de vivienda indicaron que no han recibido un informe un informe que declare el complejo como inhabitable, pero aseguraron que de ser así, ofrecerán las mismas ayudas que para los residentes de Villa del Caribe en Ponce.

La periodista Laura M. Quintero colaboró con esta historia.


💬Ver 0 comentarios