Desde anoche ya no entran ni salen barcos de los puertos. (ARCHIVO)

A estas horas de la mañana apenas quedan dos terminales abiertos en los muelles de San Juan ante el paso de la tormenta Dorian. Las operaciones portuarias cerrarán hoy en los próximos minutos, a las 10:00 a.m., confirmó Eduardo Pagán, vicepresidente de Tote Maritime y presidente de la Asociación de Navieros. 

Pagán indicó que la industria naviera se preparó como si Puerto Rico fuera a recibir un huracán categoría 5, tipo María, y desde hace varios días iniciaron los preparativos. “Los terminales están preparados, tienen generadores, los contenedores están acomodados para que no sufran, las grúas están ancladas”.

Desde anoche ya no entran ni salen barcos de los puertos. “La bahía está segura en este momento”, sostuvo Pagán, quien señaló que “la actividad está súper lenta. Para nuestra sorpresa, lo que estamos viendo son contenedores vacíos entrando hoy”.

Debido a que este evento atmosférico ocurre a mediados de semana, Pagán señaló que no impactará significativamente las operaciones portuarias. Esto porque usualmente más del 70% de la actividad en los muelles se da los lunes y viernes.

“Nos toca vivir este evento cuando la actividad marítima es limitada. Desde esa perspectiva, no hay interrupción significativa en la operación portuaria”, agregó.

Una vez pase el sistema atmosférico, la Guardia Costera evaluará si hay algún riesgo y, de no haberlo, dará la autorización para reabrir la bahía.

Los próximos dos barcos en tránsito llegarán a San Juan este viernes. Uno es de Crowley y otro de Tote Maritime. En el caso de Tote, la llegada está pautada para las 5:00 a.m. y ya a las 7:00 a.m. debería estar pegándose al muelle para comenzar las tareas de descargue.


💬Ver 0 comentarios