La gobernadora Wanda Vázquez. (David Villafañe)

Guayanilla - Al igual que hace casi dos años y medio cuando azotó el huracán María, el gobierno estatal está a la merced de que la administración de Donald Trump asigne fondos federales a la isla para superar la emergencia causada por el terremoto del pasado martes y sus numerosas réplicas.

Tanto la gobernadora Wanda Vázquez como la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, cifraron hoy sus esperanzas en que Trump, quien ha sido un crítico acérrimo de la clase política del país, apruebe una declaración de desastre mayor para Puerto Rico.

Al optimismo de Vázquez y González, se unió el senador por el estado de Florida Rick Scott, quien estuvo hoy de visita y prometió hacer “todo lo que pueda” para conseguir los fondos federales.

Por otro lado, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Carlos Acevedo, informó que sobre 4,000 personas permanecen refugiadas tras los sismos –la mayoría en campamentos a la intemperie– y que la cantidad de casas y otras estructuras colapsadas se conocería hoy, cuando se espera culmine el inventario oficial.

En cuanto al estimado de daños, Acevedo dijo que la cifra inicial de $10 millones “se quedó muy por debajo”. “Estamos hablando de cientos de millones de dólares, porque hay residencias que fueron pérdida total y otras estructuras que habrá que demoler”, dijo.

La someterán el domingo

La declaración de desastre mayor, que la gobernadora espera someterle a Casa Blanca el domingo permitiría, entre otras cosas, que los ciudadanos afectados por los sismos reciban ayuda individual.

El problema, reconocieron Vázquez, González y Scott, es que, aun si Trump emite su firma, el dinero no se desembolsaría inmediatamente. Admitieron que, a esta fecha, el gobierno estatal –y, por ende, la ciudadanía– sigue a la espera de recibir fondos relacionados con la recuperación post-María por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, en inglés), entre otras dependencias.

“Gracias al senador Scott, acabo de tener una llamada con el señor presidente Donald Trump personalmente, quien ha manifestado su apoyo a Puerto Rico y nosotros le hemos manifestado el apoyo de nuestro pueblo para la rápida acción, no solamente de la declaración inicial, sino de aquella declaración que vamos a solicitar sobre un desastre mayor”, dijo la gobernadora, al culminar un recorrido por la central Costa Sur, en este municipio, que sufrió severos daños por el terremoto del jueves. La mandataria visitó, además, Ponce y Guánica.

La declaración inicial a la que Vázquez hizo referencia fue firmada por Trump el martes por la noche, y permite al gobierno federal proveer ayuda al estatal dirigida a salvar vidas, protegerlas y en favor de la seguridad pública. Los senadores Scott y Marco Rubio, también por Florida, intercedieron para que el presidente actuara.

Sobre la llamada telefónica, la Casa Blanca envió una declaración escrita en la que esbozó: “El presidente Trump continuará monitoreando y recibiendo actualizaciones, y aprecia la asociación con la gobernadora Vázquez y su equipo”.

Tras el recorrido por Costa Sur, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, informó que, hasta hoy a las 5:00 p.m., el 83% de los 1.5 millones de clientes de la corporación pública tenía servicio eléctrico, luego de registrarse un apagón general a causa del terremoto. Anticipó que el restante 17% de los abonados recuperaría el servicio, a más tardar, el lunes.

Trabajan inventario

Por otro lado, González informó que el gobierno central y los municipios trabajan conjuntamente en el inventario de daños asociados con el terremoto y sus réplicas. Dicho inventario sustentará la declaración de desastre mayor.

“Las visitas a Guánica, Ponce y Costa Sur son para conocer qué se necesita acelerar por parte del gobierno federal. Los recursos que necesitamos de FEMA y las demás agencias están en sitio. Estamos haciendo la evaluación de daños en las diferentes áreas para que puedan someter la declaración de desastre mayor”, dijo.

“Estamos revisando escuelas, la planta y facilidades públicas a través de toda la isla para saber cuáles son los daños. En la declaración de desastre mayor, hay una parte que es para ayuda al individuo, y solamente se puede solicitar si se sabe cuáles son los daños y cuántas son las personas afectadas”, agregó, y exhortó a los municipios a no subestimar el impacto de los temblores.

Scott recalcó, entretanto, que le pidió a Trump “que haga todo lo posible por ayudar a las familias de Puerto Rico”, e informó que tuvo conversaciones en esa misma línea con personal de FEMA, la Oficina de Administración y Presupuesto de Estados Unidos y el Departamento federal de Transporte.

“No sabemos cuánto dinero se necesita (para la emergencia del terremoto), pero lo primero es que tenemos dinero de María y estamos trabajando para asegurar que ese dinero llegue a Puerto Rico. Parte de ese dinero se puede usar para recuperar el sistema eléctrico”, expresó.

“La forma en la que FEMA y HUD trabajan es que hay diferentes cosas que se cubren según los (reportes de) daños que tienen, y en eso es lo que estamos trabajando ahora”, sostuvo Scott, quien contó que, mientras fue gobernador de Florida, tuvo que lidiar con la burocracia de las agencias federales durante las emergencias causadas por cuatro huracanes. “La frustración para todos es que son procesos lentos”, enfatizó.

Por otro lado, el congresista boricua Darren Soto llegó anoche a la isla para observar hoy los daños causados por el terremoto y sus réplicas. Soto fue uno de 56 congresistas que le solicitaron hoy a Trump, mediante carta, que firme la declaración de desastre mayor tan pronto la gobernadora lo pida formalmente.

Alquilarán generación

Mientras, el director ejecutivo de la AEE advirtió que el sistema eléctrico se quedará sin generación de reserva cuando el 100% de los abonados recupere el servicio.

En consecuencia, la red estará más vulnerable a apagones. La AEE utiliza la reserva –en megavatios– para responder a averías o cuando una unidad sale de operación por mantenimiento.

“Estamos sustituyendo esta planta (Costa Sur) con otras unidades que se usaban como resguardo. Ahora, estas unidades están operando 24/7”, dijo Ortiz.

Agregó que, “lo que acordamos con FEMA y el senador Scott” fue que, una vez se emita la declaración de desastre mayor, se instalarán entre 500 y 800 megavatios para reemplazar la producción de Costa Sur. “Será equipo alquilado, generadores que se podrán ubicar en cualquier parte de Puerto Rico porque el sistema está interconectado. Es necesario que lo hagamos porque no tengo suficiente resguardo”, sostuvo el funcionario.

Indicó, por otro lado, que se trabaja en una “evaluación a fondo” sobre los daños en Costa Sur, de cuyo resultado dependerá cuánto tiempo demorará la reparación y puesta en servicio.

Hoy, en una sesión informativa, Ken Buell, director de Respuestas de Emergencia y Recuperación en el Departamento de Energía de Estados Unidos, dijo que, que para poner en operación la central Palo Seco tras los daños sufridos en Costa Sur, se necesita una dispensa de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) para las emisiones de esa instalación.

Mientras, Gavin Hayes, del Servicio Geológico de Estados Unidos, indicó que históricamente un terremoto de magnitud 6.4, como el del pasado martes, provoca daños que rondan los $100 millones. Pero, reconoció que ese estimado no toma en cuenta los hechos específicos ocurridos en la isla, como los daños en Costa Sur.

Mientras, la gobernadora relató que durmió anteanoche en la marquesina de la casa del alcalde Guánica, Santos Seda. “Estuvimos pernoctando sin agua y sin luz, en las mismas condiciones que ellos están padeciendo. No es lo mismo decirlo que padecerlo, y sentirlo de la misma forma que la sienten todos los residentes”, dijo Vázquez, quien tildó las réplicas como “horribles”.

Los periodistas José A. Delgado, Amanda Pérez Pintado y Keila López Alicea colaboraron en esta historia.


💬Ver 0 comentarios