Al momento, en el municipio hay unos 288 refugiados. (Ramón “Tonito” Zayas)

Los predios del coliseo Mariano “Tito” Rodríguez de Guánica se han convertido en un gran centro de ayuda para los cientos damnificados que se han resguardado de los continuos movimientos sísmicos en el exterior de la estructura.

En unas carpas se ha comenzado a ubicar la ayuda que ha llegado y que tanto urge. En una esquina se reparten alimentos. Mientras, en otra se ofrecen servicios médicos generales y se entregan artículos de primera necesidad, como pañales para adultos y niños, toallas de limpieza y toallas sanitarias.

Entre las personas que entregaban suministros a los damnificados estaba Cindyanette Hernández, cuyo hogar en el residencial Luis Muñoz Rivera sufrió daños estructurales. “El temor mío es que el edificio se caiga, porque toda la estructura está agrietada. Tengo una niña por quien velar y temo quedarme allí”, dijo Hernández.

“Estoy aquí de voluntaria, ayudándolos a ellos. Esto me ayuda a despejarme la menta para no pensar en todos los problemas que están pasando”, señaló la mujer, quien pasa las noches en un catre en el estacionamiento del coliseo.

Al momento, en el municipio hay unos 288 refugiados. No obstante, la cifra aumenta considerablemente, especialmente en la noche cuando más ciudadanos comienzan a llegar al estacionamiento del coliseo evitando dormir dentro de sus residencias ante su fragilidad y la continuidad de temblores.

“Todo lo que donen es bienvenido. En estos momentos tenemos una necesidad muy grande aquí en el pueblo de Guánica y aquí estamos brindando esa ayuda. Todo lo que venga es bendecido”, dijo Esmeralda Lozada, empleada municipal.

“Hay mucha gente con temor”, agregó Lozada.

Aunque el panorama sigue siendo desolador, la acción ciudadana y gubernamental le imparte cierta tranquilidad a los refugiados. En el lugar se colocaron carpas, algunas donadas por empresas locales. También aumentó el número de catres para que las personas descansen.

“Está temblando todavía y no queremos irnos para nuestras casas y que pase algo peor” resaltó Nydia Nazario, residente de la urbanización Sagrado Corazón en Guánica. Dijo que la familia está planificando salir del país hacia el estado de Florida.

Su mayor preocupación era coordinar la diálisis de su papá y el cuidado de su madre.

Mientras unos buscaban alimentos, otros recibían servicios médicos en una unidad móvil que ubicó en el lugar la corporación privada Migrant Health Center. Dolores Morales, su directora ejecutiva, indicó que la mayor necesidad de la gente es alimentos, pues persisten los problemas con la continuidad de su recibo, y sábanas para protegerse durante la noche.

Dijo que tienen suministros de medicamentos gracias a organizaciones como AmeriCare y Direct Relief. “Lo más que estamos viendo es la gente nerviosa, la gente preocupada porque es una situación delicada, hay personas que no tienen a donde regresar porque perdieron sus hogares completamente”, compartió Morales.

Otra organización que ha dado la mano es la Cruz Roja Americana que movilizó a sobre 80 voluntarios, incluyendo expertos en el área de salud mental, a los pueblos de Guánica, Yauco y Guayanilla, expresó su directora ejecutiva Lee Vanessa Feliciano.

“Estamos haciendo la visitas desde el día de ayer dando artículos de primera necesidad, dando frisas, tomando en consideración que hay personas que salieron prácticamente sin nada. También estamos visitando las comunidades afectadas para hacer la evaluación de daños y proceder a darle asistencia financiera”, dijo Feliciano.

El monto de la asistencia financiera, explicó, depende de la evaluación de daños. “Llevamos 125 años en estos menesteres y esta es la misión de nuestra organización. Esto es lo que hacemos, aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo cuando ocurren desastres. Eso, obviamente, no sería posible sin la ayuda de los voluntarios y voluntarias que dejan todo lo que tienen que hacer para hacer este trabajo”, señaló Feliciano.

Al cierre de esta edición, la Guardia Nacional trabajaba en la ubicación de un hospital móvil en el parque de pelota aledaño al coliseo.


💬Ver 0 comentarios