La carta de los confinados a las agencias de gobierno fue firmada por 76 reos de la cárcel Las Cucharas. (GFR Media)

Un grupo de confinados de la Institución Adultos Ponce 1,000, del Complejo Correccional de Ponce, advirtió hoy, martes, mediante carta escrita a mano al Departamento de Corrección y Rehabilitación, el Departamento de Justicia y a Physician Correctional (PS), que los recortes económicos a los servicios de salud mental están poniendo en riesgo su rehabilitación y eventual retorno a la sociedad.

La misiva firmada por 76 hombres y remitida a varios medios, éstos piden que los recortes financieros no afecten a los servicios directos de salud a los presos.

"Cesantear personal de salud mental desestabiliza esa parte de vital importancia para nosotros. No se pueden recortar los recursos que hacen viable el proceso de rehabilitación. Sería retroceder lo que con esfuerzo se ha logrado y socava, no el privilegio, sino el derecho de trabajar en nuestra rehabilitación de forma integral", escribieron los confinados.

En la actualidad Physician Correctional, empresa que administra el programa de salud de la población penal, enfrenta un recorte presupuestario de catorce millones de dólares y de acuerdo a Raúl Villalobos, presidente de (PS), los esfuerzos van dirigidos a lograr el respaldo del gobierno frente a la Junta de Supervisión Fiscal para que se identifique el dinero necesario y poder ofrecer los servicios.

A su vez, la preocupación mayor de los convictos es que le priven de los servicios del psicólogo y teólogo Osvaldo Berrios, trabajador social clínico que por 26 años en el Departamento de Corrección y Rehabilitación ha sido apoyo y responsable directo de los avances en el proceso de rehabilitación de muchos confinados.

De otro lado, la participación en cursos y servicios de salud mental son considerados en solicitudes de cambio de clasificación de custodia restrictiva y peticiones a la Junta de Libertad Bajo Palabra.

"Eliminarlos o limitarlos atrasaría la salida de confinados y afectaría las determinaciones de su sector de convivencia", indicaron.


💬Ver 0 comentarios