Pierluisi aspiró a la gobernación en el 2016 y perdió las primarias del PNP contra Rosselló Nevares. (GFR Media)

El abogado Pedro Pierluisi, quien fue comisionado residente en Washington D. C. durante ocho años, fue propuesto hoy, miércoles, por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares como el próximo secretario de Estado de Puerto Rico.

Debido a la crisis política y constitucional que vive Puerto Rico y ante la renuncia de Rosselló Nevares, de ser confirmado de manera expedita por la Legislatura, Pierluisi sería el próximo gobernador, a partir de las 5:00 p.m. del viernes.

Pierluisi hizo su bachillerato en la Universidad de Tulane en Luisiana, en 1981, y completó sus estudios de Derecho en la Universidad George Washington en 1984. Inició su carrera profesional ese mismo año en Washington, donde ejerció como abogado hasta 1990. Entonces, comenzó su carrera política.

Tras la victoria de Pedro Rosselló González como gobernador, Pierluisi se convirtió en el secretario de Juaticia, cargo que ocupó desde 1993 hasta el 1996. Al salir del puesto, fue contratado por la firma O’Neill & Borges, donde tuvo a su cargo, principalmente, casos de litigación comercial y arbitraje.

Luego de más de diez años sin ocupar un cargo en la esfera pública, en noviembre de 2008 Pierluisi fue elegido comisionado residente en Washington, puesto en el que revalidó en 2012.

Tras la derrota del gobernador Luis Fortuño, el entonces comisionado residente asumió la presidencia del Partido Nuevo Progresista (PNP) en enero de 2013 y posteriormente lanzó su candidatura a gobernador.

El entonces precandidato fue derrotado el 5 de junio de 2016 en las primarias del PNP por Rosselló Nevares. En lo debates, Pierluisi señaló que la falta de experiencia del hoy gobernador saliente en la esfera política y administrativa pública lo descalificaban como opción para ocupar el cargo de primer ejecutivo. 

Luego de las elecciones de 2016, Pierluisi salió del escenario público y a principios de 2017 retornó al bufete O’Neill & Borges, al cual estuvo vinculado antes de entrar a la política electoral y desde el cual ha asesorado a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que controla las finanzas públicas de Puerto Rico, entre otros clientes. 

La nominación de Pierluisi como secretario de Estado marca su regreso al escenario político y gubernamental en Puerto Rico. Antela posibilidad de asumir el cargo de gobernador, se tomó desde el martes una licencia de su trabajo, para dar espacio al proceso de confirmación en la Legislatura al que ahora se enfrenta.


💬Ver 0 comentarios