Refugiados en Guánica. (GFR Media)

Ponce - Los municipios son la figura clave en el protocolo que el gobierno estatal estableció para atender las necesidades y coordinar las ayudas tras los recientes temblores.

Carlos Acevedo, comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), indicó que el protocolo es “sencillo” y procura que todas las gestiones se hagan “por una sola vía”. Se diseñó de esa manera como lección del huracán María hace casi dos años y medio.

“Los municipios pueden tener una necesidad y adquirir los recursos con fondos municipales. Si hacen el gasto, luego pueden hacer la reclamación a FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias)”, dijo Acevedo sobre lo que constituye el primer paso para atender contingencias.

Si los municipios no tienen recursos económicos y requieren la intervención del Estado, deben acceder a la plataforma WebEOC y llenar el formulario 113. A través de dicho formulario pueden solicitar, por ejemplo, agua embotellada y generadores eléctricos. La plataforma WebEOC se usa en 46 estados y es avalada por FEMA.

“De ahí, miramos si el Estado puede atender la solicitud, en cuyo caso se hace la compra a través de la Administración de Servicios Generales. Si el Estado no tiene los recursos, en el mismo sistema se llena el ‘request form’ (formulario) de FEMA para su aprobación. Todo es digital”, abundó Acevedo.

De acuerdo con el comisionado, durante esta emergencia de los temblores el gobierno estatal ha asumido gastos que los municipios no pueden. Entre ellos, mencionó la compra de paletas de agua embotellada y la renta de los campamentos de casetas que se establecerán en Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco y Guánica.

“En esos campamentos, los refugiados tendrán todas las facilidades: dormitorios, duchas, baños, servicios médicos, lavandería y seguridad. Todo en un mismo lugar, y nosotros estamos asumiendo la renta”, dijo.

Añadió que el Estado no tiene capacidad de proveerles generadores a los municipios. En ese caso, sería FEMA quien atendería esa necesidad.

“Cuando hay una solicitud a FEMA, en el caso de los suministros, ellos nos preguntan si queremos que los recojamos o que ellos los entreguen con sus camiones”, señaló Acevedo, al recalcar que “es importante” hacer las peticiones a través de WebEOC para que se atiendan como corresponde.

“Si los alcaldes no llenan los formularios, nunca les llegarála ayuda. Si no hay internet, deben llamar o visitar la Oficina de Manejo de Emergencias y se les llena el formulario. Esa es la herramienta para hacerlo”, acotó.

En el caso de donaciones de fundaciones o entidades sin fines de lucro, el plan de distribución del gobierno establece que la agencia líder es el Departamento de la Familia.

“Toda donación viene a través de (la plataforma) Emergency Support Function #6. Nosotros lo miramos y Familia lo distribuye. También, les podemos decir a los solicitantes que vana directamente a los municipios. Allí, el municipio recibe la donación, hace el inventario y distribuye a los ciudadanos”, explicó.

El NMEAD no maneja donaciones económicas.


💬Ver 0 comentarios