El Servicio Nacional de Meteorología instó a la ciudadanía a tener precaución. (GFR Media) (semisquare-x3)
El Servicio Nacional de Meteorología instó a la ciudadanía a tener precaución. (GFR Media)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM, en inglés) informó esta mañana que se encuentra en efecto una vigilancia de inundaciones repentinas para todo Puerto Rico hasta la noche del viernes.

“Esto porque los suelos se encuentran saturados y los niveles de los ríos están por encima del nivel normal”, explicó el meteorólogo del SNM Emanuel Rodríguez. “Cualquier lluvia adicional podría causar, al menos, inundaciones de carácter urbano y de riachuelos en varios sectores de la isla”.

Rodríguez indicó que el SNM espera que la mayoría de la precipitación se concentre esta tarde en el interior y en el oeste de la isla. Asimismo, abundó, se pronostica que aguaceros y tronadas afecten el interior y el noroeste de Puerto Rico.

Ante la vigilancia de inundaciones, el SNM insta a la ciudadanía a mantenerse alejada de los cuerpos de agua, particularmente los ríos, precisó Rodríguez. “Aunque no esté lloviendo en su área, si está lloviendo río arriba, podría bajar un golpe de agua en cualquier momento”, alertó.

Señaló, además, que las personas que viven en zonas inundables deben estar atentos a los boletines del SNM y seguir las recomendaciones del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead).

Mientras, advirtió, los residentes en el interior de la isla podrían experimentar deslizamientos, además de las inundaciones.

Hoy, el SNM espera una temperatura de 70 grados Fahrenheit hasta un máximo de 86 grados Fahrenheit y vientos del este de unas 5 a 15 millas por hora. Además, pronostica un oleaje de 3 a 5 pies en el océano Atlántico y de 2 a 5 pies en el mar Caribe.

“Debe estar más tranquilo durante el fin de semana”, expresó Rodríguez. “Se espera la lluvia más típica de la época, que sería algunos aguaceros arrastrados por el viento temprano en la mañana, afectando principalmente la mitad este del país. En la tarde, la actividad de tronadas se concentraría en el interior y el noroeste”.


💬Ver 0 comentarios