La escuela Camino al Éxito abrió en agosto en los terrenos de Ciudad Educativa, en Yabucoa. (GFR Media)

Un panel del Tribunal de Apelaciones concluyó que el Departamento de Educación actuó correctamente al revocar la autorización para la apertura de una escuela chárter por parte de la Corporación de Servicios Educativos de Yabucoa (Cosey), por lo cual no procede el reclamo de la entidad sin fines de lucro para recibir fondos del gobierno.

El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, indicó que la determinación del tribunal apelativo destaca que la agencia actuó conforme a lo establecido en la Ley 85 de Reforma Educativa al decidir en verano que no se podría abrir la escuela chárter para la cual Cosey había recibido autorización el año anterior debido a fallas en su propuesta.

“Visto desde esta perspectiva, nosotros entendemos que ya el tribunal se pronunció y el caso queda finalizado desde la perspectiva nuestra”, señaló Hernández Pérez. “El tribunal concurre que las acciones, que la determinación tomada por el Departamento de Educación es conforme a derecho y que se dio de acuerdo a la ley, a los reglamentos y a las guías que tiene el Departamento de Educación de Puerto Rico”, añadió el funcionario.

La escuela Camino al Éxito fue inaugurada en agosto por Cosey, entidad que el año pasado presentó una propuesta para abrir una escuela chárter, como un plantel gratuito. Aunque inicialmente Educación aprobó su propuesta y la exsecretaria Julia Keleher autorizó la apertura del plantel, en verano se revocó la autorización.

Educación identificó siete fallas en la propuesta de Cosey que impidieron otorgar el contrato al operador de la escuela chárter, conocido como Carta Constitutiva.

“Durante el año de planificación, Cosey hizo cambios sustanciales a su propuesta pero nunca presentó el documento enmendado ni subsanó las deficiencias señaladas”, lee la sentencia del Apelativo, emitida el 18 de diciembre.

El presidente de Cosey, Roque Díaz Tizol, sostuvo que determinó abrir la escuela debido a que ya había adquirido un compromiso con cientos de familias que habían matriculado a sus niños. En verano señaló que solo tenía presupuesto para operar la escuela por el primer semestre.

Díaz Tizol señaló que se encuentra “decepcionado” por la decisión judicial. Señaló que espera por el consejo de los abogados de Cosey para determinar si solicitarán una revisión de la sentencia.

“Pido a la comunidad escolar que estén tranquilos, que vamos a seguir exponiendo nuestros puntos de vista y podríamos ir al Supremo”, sostuvo Díaz Tizol, quien señaló que la semana pasada se decidió que el plantel continuará operando el resto del año escolar, para lo cual buscarán fuentes alternas de financiamiento.

Durante el primer semestre del año escolar, el plantel tuvo 270 estudiantes de nivel elemental matriculados.

La semana pasada, personal de Educación se reunió con las familias en Humacao para explicar las opciones que tenían para matricular a los menores en escuelas del sistema público ante la incertidumbre sobre el futuro de Camino al Éxito.

Hernández Pérez señaló que se comprometieron a permitir que las familias matriculen a sus hijos en las escuelas de su preferencia, sin importar otros requisitos. Por ejemplo, el secretario explicó que si algún padre o encargado escoge matricular a su hijo en una escuela especializada de idiomas de la zona este que requiere una entrevista como parte del proceso de admisión, se podrá obviar este requisito.

“Es una situación lamentable, es una situación que es incómoda para todas las partes y queremos que las familias sientan que el Departamento de Educación es una mano amiga para todos ellos”, sostuvo el funcionario.


💬Ver 0 comentarios