Imagen del quinto día de manifestaciones, donde acudieron artistas a encabezar una marcha. (Xavier J. Araújo Berríos)

Tras casi dos semanas de protestas y un masivo reclamo por su renuncia, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares dimitió a su puesto.

La génesis de la controversia se dio el 9 de julio, cuando ocurrió la primera filtración de extractos de un chat de la aplicación Telegram que Rosselló mantenía con  varios funcionarios de su gabinete y allegados: el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi; el entonces portavoz del gobernador ante la Junta Federal de Supervisión Fiscal (JSF), Christian Sobrino; los asesores en comunicaciones Carlos Bermúdez y Rafael Cerame; el exsecretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario; el exasesor en asuntos legales, Alfonso Orona; el exsecretario de Estado, Luis G. Rivera Marín; el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado; el exdirector de campaña de Rosselló, Elías Sánchez —identificado como ‘F do’— y el presidente de la agencia de publicidad KOI, Edwin Miranda.

Pero ese fue solo el primer capítulo de un suceso de eventos, que terminarían con protestas masivas en todo Puerto Rico y, eventualmente, con la carrera política de Rosselló. El gobernador presentó su renuncia tarde en la noche del 24 de julio. 

A continuación, un recuento de los hechos, hasta el día de su renuncia. 

Martes, 9 de julio

Surgen las primeras filtraciones sobre el chat del gobernador en la plataforma de mensajería Telegram. Las páginas publicadas ese día muestran cómo el gobernador, para provocar al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, improvisó un viaje con el ahora exsecretario de Estado, Luis G. Rivera Marín para dejar como gobernadora interina a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

Miércoles, 10 de julio

La fiscalía federal anuncia el arresto de seis personas allegadas a la administración de Rosselló, incluyendo a la exsecretaria de Educación Julia Keleher, a la exjefa de la Administración de Seguros de Salud Ángela Ávila y el exasesor Alberto Velázquez Piñol. El gobernador informa que canceló sus vacaciones en Europa para regresar a Puerto Rico ante los arrestos.

Jueves, 11 de julio

Se publican más páginas del chat de Telegram. En esta instancia, se muestran insultos y burlas del mandatario y algunos de sus más cercanos colaboradores. El gobernador regresa a Puerto Rico en horas de la noche y, en una conferencia de prensa, pide perdón al país, pero reitera que no va a renunciar a su cargo.

Viernes, 12 de julio

El gobernador se reúne con legisladores, alcaldes y miembros del gabinete. El liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) exige un remezón en las estructuras gubernamentales y en los puestos clave de la Rama Ejecutiva.

Sábado, 13 de julio

El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) publica 889 páginas del chat de Telegram, lo que provoca amplias críticas y pedidos de renuncias de múltiples sectores políticos, comunitarios, y empresariales, entre otros. El gobernador anuncia la renuncia inmediata de los participantes del chat, con la excepción del secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, y el de la Gobernación, Ricardo Llerandi. Rosselló insiste en que se mantendrá en su puesto. Comienzan las manifestaciones.

Domingo, 14 de julio

El gobernador amanece en un servicio religioso en San Juan, transmitido por las redes sociales, en el que reitera su pedido de perdón. Después de esto, no tuvo apariciones públicas. Las manifestaciones continuaron en La Fortaleza.

Lunes, 15 de julio

Rosselló negocia y hace una aparición pública en la emisora Z93. La intervención es altamente criticada, no solo por el contenido, sino porque se interpretó como una manipulación mediática, como las que retrata el chat de Telegram. Durante la noche, las protestas se intensifican y ocurren encontronazos entre manifestantes y policías.

Martes, 16 de julio

El gobernador ofrece una conferencia de prensa, en la que afirma que consultó el contenido del chat con un abogado, cuyo nombre no divulgó, y que no encontró violación de ley alguna. Tildó los mensajes en el chat como “impropios” solamente. Por la tarde, el gobernador fue a Lares y se sacó una foto con uno de los insultados en el chat. Las manifestaciones continuaron en La Fortaleza.

Miércoles, 17 de julio

En una de las marchas más concurridas en la historia de Puerto Rico, liderada por artistas, sindicatos y deportistas, cientos de miles de puertorriqueños inundan las calles del Viejo San Juan. El subsecretario de la Gobernación, Erik Rolón, dijo que el gobernador no ha cambiado en su postura de permanecer en su cargo.

Jueves, 18 de julio

El gobernador no tiene apariciones públicas, pero en un comunicado de prensa pide nuevamente perdón y esboza que quiere una “reconciliación” con el pueblo. Las protestas siguen y diversos líderes dentro del PNP, como el exgobernador Luis Fortuño y el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, exigen la renuncia del mandatario. Continúan las protestas frente a La Fortaleza.

Viernes, 19 de julio

Rosselló anunció el nombramiento de nuevos jefes para la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), Iris “Chiqui” Santos y Walbert Pabón González, respectivamente. Lo hizo a través de comunicado de prensay publicando fotos de reuniones en las redes sociales, sin realizar apariciones públicas. Las manifestaciones continuaron frente a La Fortaleza. 

Sábado, 20 de julio

El gobernador emitió un comunicado de prensa para negar que haya recibido pagos de la Legislatura o una cuenta en la que acumulaba fondos “sospechosos” como parte de un esquema de malversación de fondos públicos. Dichas acusaciones fueron señaladas por Yosem E. Companys, un consultor y amigo muy cercano de Rosselló en sus años como empresario y estudiante, en una entrevista con Noticel. Frente a La Fortaleza, los manifestantes continuaron con sus protestas. 

Domingo, 21 de julio

En un vídeo publicado en su cuenta de Facebook, Rosselló anunció que no aspirará a la reelección a la gobernación en el 2020, y que renunciaría a la presidencia del Partido Nuevo Progresista. Sin embargo, insistió en que no renunciaría a la gobernación. El mensaje resultó en un aumento de público en las manifestaciones frente a La Fortaleza. 

Lunes, 22 de julio

Un estimado de más de 500,000 personas marcharon en el expreso Las Américas como parte de una marcha del pueblo, en lo que fue considerada la manifestación más grande en la historia moderna de Puerto Rico. Ese mismo día, Rosselló ofreció una atropellada entrevista en Fox News, donde fue cuestionado sobre quién lo apoyaba. Rosselló mencionó al alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, quien luego lo desmintió. 

Martes, 23 de julio

El secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, presentó su renuncia con efectividad el 31 de julio.  Llerandi también dimitió como administrador de La Fortaleza y director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación. Comunicó su decisión al gobernador Ricardo Rosselló mediante carta, a quien le expresó su interés de propiciar una “transición ordenada”. En horas de la noche, El Nuevo Día supo que Rosselló había decidido a renunciar a su puesto. 

Miércoles, 24 de julio

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez, anunció que ese cuerpo legislativo comenzaría un proceso de residenciamiento si el gobernador no presentaba su renuncia tarde en el día. En horas de la tarde, ante el silencio de Rosselló, Méndez convocó una asamble extraordinaria para el jueves. Pero pasadas las 11:30 de la noche, Rosselló anunció en un video publicado en Facebook que renunciaba a su puesto efectivo el 2 de agosto, lo que desató la fiesta entre los manifestantes apostados frente a La Fortaleza. 


💬Ver 0 comentarios