Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Culebra será la prioridad del gobierno tras el paso de Irma (horizontal-x3)
Abner Gómez, director de la Aemead (a la derecha), expresó que tan pronto pase el mal tiempo, personal de esta oficina estará en la calle identificando los daños (Juan Luis Martínez Pérez)

Las primeras labores gubernamentales tras el paso del huracán Irma por la zona de Puerto Rico irán dirigidas a la isla municipio de Culebra, una de las zonas más impactadas por el fenómeno atmosférico.

Abner Gómez, director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), expresó que tan pronto pase el mal tiempo, personal de esta oficina estará en la calle identificando los daños y atender las necesidades de los ciudadanos afectados. La prioridad será Culebra.

“La prioridad va a ser Culebra…ya determinamos que el primer lugar va a ser Culebra y, obviamente, llevar el equipo que necesita el alcalde”, señaló.

“Ellos están ahora mismo sin luz. Están pasando por un momento bien sensitivo, peor nuestro compromiso es que vamos a atenderlos con prioridad”, agregó el funcionario.

Dijo que están contemplando hacer lo que sería una pre declaración de emergencia para atender las necesidades de municipios como Culebra y Fajardo. Esto se podría hacer aun antes de inspeccionar el lugar. 

Gómez expresó que ya han identificado ingenieros de la Guardia Nacional, de la Oficina de Gerencia y Permisos (OGP) y de la propia Aemead para realizar las labores de evaluación de daños. A esa labor se unirá personal de la Administración Federal para el Manejo de Desastres (FEMA).

“Sí sabemos que después que pasen los vientos van a comenzar llamadas de personas que sufran algún accidente en el proceso de recuperación”, mencionó Gómez.

En otros datos, indicó que los hospitales sin servicio de energía eléctrica alcanzan ya los 28. En el caso de Centro Médico, uno de los hospitales sin electricidad, dijo que reportó el colapso de un generador eléctrico. Sin embargo, la situación no afectó las labores en la institución.

“La información que tengo es que la planta es del área de cocina, pero el Centro Médico tiene planes de emergencia. Entendemos que en menos de diez horas esa planta de energía eléctrica va a estar disponible”, puntualizó el funcionario.

Otra situación que surgió durante el paso del huracán Irma es que faltaron catres para suplir la necesidad actual, así como la que podría estar generándose en los próximos días. El promedio de la solicitud es de 7,000. Dijo que el Departamento de la Vivienda ya ordenó la compra de 8,000 catres adicionales a una empresa privada. 


💬Ver 0 comentarios