Los dentistas acusaron a las aseguradoras de querer causar confusión. (GFR Media)

Un grupo de dentistas protestó hoy, miércoles, contra las aseguradoras que participan de los planes Advantage, para que ofrezcan información precisa sobre sus cubiertas dentales y así orientar adecuadamente a los pacientes.

La manifestación se realizó frente a las oficinas centrales de la aseguradora MCS en Hato Rey, pero los profesionales de la salud oral aclararon que el reclamo es a todas las empresas que participan de este programa y que se encuentran en medio de una campaña para reclutar beneficiarios para sus respectivos planes.

"Estamos simplemente en defensa de nuestros pacientes. Los pacientes están siendo bombardeados con mucha información, mucha de ella confusa para ellos, y estamos haciendo una petición a las aseguradoras para que sean más claros en la información que le dan a los pacientes y eviten la confusión que están creando", expresó Pedro Rodríguez Solá, uno de los portavoces del grupo.

El dentista afirmó que el paciente necesita tener la información para poder decidir lo que realmente le conviene y denunció que al día de hoy los proveedores de esos servicios no han recibido información de las aseguradoras sobre los procedimientos que subvencionan y las cubiertas que mercadean.

“Nos están diciendo que nos lo entregarán en enero, pero así no podemos orientar a nuestros pacientes. Una vez el paciente firmó con la aseguradora cuando yo lo vaya a orientar ¿qué puede hacer ese paciente?, cuestionó.

Por su parte, Ruth Carro, otra de las portavoces de los dentistas, agregó que alguien tiene que intervenir con el asunto porque muchos de estos pacientes no tienen tutores que les ayuden en la elección de un seguro.

“Nosotros hemos obtenido la información sobre las cubiertas que están ofreciendo en el mercado simplemente por buscar brochures en las mesas como hacen todos los pacientes porque ellos no nos han dado a nosotros las cubiertas”, declaró.

“¿Cómo es posible que quien te va a dar el servicio no le puedas preparar las cubiertas para que se las pueda brindar al paciente?”,cuestionó.

De la misma forma, advirtió que los pacientes tienen que estar bien seguros de que aunque le ofrezcan $3,000, $5,000 o $10,000 en prótesis tienen que preguntar si tiene coaseguro (un porcentaje que se aplica, después del deducible, al monto total de los gastos cubiertos en una reclamación y que lo cubrirá el asegurado)

“En la letra pequeñita atrás dice que tiene coaseguro y los pacientes en enero, al igual que el año pasado, van a llegar confundidos pensando que los cubre tanto y el problema lo vamos a tener nosotros por falta de comunicación y porque ellos no nos están dando las herramientas como proveedores”, añadió Carro.

En declaraciones escritas divulgadas por el grupo se asegura, por otro lado, que la agencia federal que regula estos planes, Centers for Medicare &Medicaid Services (CMS), supervisa muy poco la cubierta dental por tratarse de una opcional para Medicare.

“La salud oral es de gran importancia en la salud integral de nuestros pacientes. Urge que las agencias estatales y federales inicien una investigación abarcadora sobre las cubiertas dentales en los planes Advantage que se mercadean en Puerto Rico”, expresaron.


💬Ver 0 comentarios